Al fondo del desván: EL MÁSTIL

Por Mitchie Martín

El sol se está poniendo. El mar comienza a perder su calma y ya puedo oír cómo las olas rompen contra las rocas cada vez con mayor estruendo. La tranquilidad de un día soleado se transforma repentinamente en el caos de una tormenta que parece capaz de arrasar con todo. Sin embargo, a lo lejos se puede distinguir una esbelta figura que, impasible, contempla la rabia que Poseidón acaba de descargar contra los humanos.

Cuentan los marineros que se trata de lo que queda del mástil de una antigua embarcación que se hundió hace muchos años y que fue habitada por una temible criatura, a la que culpan de las tormentas que acaban en desastre.

Algunos dicen haber visto a una bella y siniestra mujer de melena azabache con cola de serpiente por piernas que secuestra a los navegantes durante las noches de temporal, seduciéndolos y llevándolos a lo más profundo del agua para nunca más regresar. Otros afirman haber sido testigos de un gigantesco monstruo fruto de la fusión entre un pez abisal y una sierpe que emerge entre la espuma de las olas si un barco se acerca a aquel enorme puntal.

Ya avanzada la noche, la luna llena brilla tanto que define con precisión el contorno de cada ola que arroja el mar encrespado. Desde aquí solo se aprecia a lo lejos la estaca inmóvil que resiste el caos que le rodea. Aquella madera y agua, nada más. Aun a sabiendas de lo que me dicen mis ojos, me embarga la sensación de que algo me vigila. Su mirada se clava tanto que siento que me quema.

El sol regresa por el Este, el mar comienza a recuperar la calma. La tormenta amaina y, como cada amanecer, el mástil desaparece.

*Pie de foto: ‘Sin título’ de Fernando Wilson | Catálogo del Fondo Ateneo

Relato inspirado por la pintura Sin título de Fernando Wilson perteneciente al Fondo Ateneo desde su donación en 1996. Se puede visitar actualmente en la Pinacoteca.

‘Al fondo del desván’ es un rincón de este blog en el que el protagonista es el Fondo Ateneo. En él reseñaré las obras de la colección, les dedicaré críticas o contaré historias a través de ellas. Ha llegado el momento de conocer lo que se esconde al fondo del desván.

Mitchie Martín es colaboradora del Área de Artes Plásticas y Audiovisuales del Ateneo de Málaga, así como del Área de Patrimonio Artístico, donde nace este proyecto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Haga un comentario

*