«Tertulias pedagógicas: Una tarde con… Mª Ángeles González»

Quien no conociera a Mª Ángeles ni su trayectoria profesional tuvo la oportunidad el miércoles pasado de hacerlo. ¡Con qué sencillez y naturalidad nos fue dando pinceladas de su andadura en la escuela, al tiempo que desgranaba  retazos de su sabiduría acumulada en el ámbito de la Psicomotricidad y la Educación Especial!

A través de fotografías nos fue mostrando el gran contraste entre los  cuerpos rígidos e ignorados tras los pupitres que tuvimos en nuestra educación  y los cuerpos con movimientos, juegos, con sensaciones y afectos,  por los que aboga la Psicomotricidad. Vimos  la importancia de dar a los niños y a las niñas un espacio y un tiempo donde puedan desarrollar  todas sus  posibilidades corporales, expresivas y de relación, para favorecer la construcción de su  personalidad.

Nos habló del compromiso pionero de maestros y maestras que, convencidos de la importancia de estos nuevos enfoques educativos, se adelantaron a buscar espacios, crear materiales, experimentar y analizar  las repercusiones de su trabajo psicomotriz con el alumnado.

Describió con anécdotas e imágenes los cambios que conlleva en la vida del aula la aplicación de la psicomotricidad y la filosofía que comporta (unidad de cuerpo y mente, educación como desarrollo integral, necesidad de conocer el propio cuerpo, su movimiento, sus sensaciones y afectos).

La Psicomotricidad defendía que las sensaciones y los afectos debían ser valorados en la escuela, y  la estructura de sus sesiones  iba encaminada a favorecer su educación.

Y nos narró el modelo tipo de una sesión de psicomotricidad, donde quedan recogidas todas las intervenciones educativas que van  a favorecer que el niño y la niña se sientan seguros, reconocidos, queridos  y puedan desarrollar su creatividad, autonomía, afectos, comunicación, relaciones con los demás…

Obviamente, las intervenciones durante la tertulia fueron resaltando la importancia de  integrar el cuerpo en la actividad habitual escolar. Es decir, lo que en los años ochenta resultaba novedoso y chocante hoy está asumido tanto por administración como por profesorado. Si bien se constataba su escasa práctica actual en los centros. ¿Tenemos de nuevo el cuerpo ignorado y ahora enganchado al ordenador?

Surgió de nuevo en la tertulia la importancia de “las prácticas” de los futuros profesores y profesoras. Consideramos que deberían tener un papel más decisivo en la formación inicial. Es necesario que puedan contrastar  en las aulas lo aprendido en la facultad. Que estén en contacto desde el primer año con la realidad de la escuela y con profesorado que puedan mostrarles el quehacer  cotidiano.

Todo eso, amenizado con variadas anécdotas personales, hizo que tuviéramos  un par de horas de agradable y provechosa tertulia. Gracias por ello Mª Ángeles.

Manolo Alcalá

Etiquetas: , , ,

5 respuestas a "«Tertulias pedagógicas: Una tarde con… Mª Ángeles González»"

  • Cristóbal says:
  • Isidro J. Molina Navarro says:
  • Isidro G, Cigüenza says:
Haga un comentario

*