Todas la voces de Juana Ríos

Por MARÍA LUISA BALAGUER

Juana Ríos presenta su novela, “La voz de lo que fuimos” (Editorial Huso) el próximo lunes 4 de noviembre en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo de Málaga a las 19:00 hrs.

“La voz de lo que fuimos”, resuena en Algeciras más que en otras ciudades de España. En parte porque en Andalucía, lo que fuimos, en casi todos los sentidos perdura, pero sobre todo porque en Algeciras está el mar, que igual en Málaga, da carácter y personalidad a la ciudad. Los puertos cierran fronteras, pero como diría mi admirada Iris Zavala, son también apertura a mundos y formas nuevas, a posibilidades que creíamos impensables. Quienes vienen traen desde fuera los cambios, nos permiten vidas nuevas ante situaciones agotadas, a veces desesperadas, que pueden cambiar a la vista de un barco.

Juana Ríos escribe nuestra historia, en la de Algeciras y en la comarca del Genal, la de la Andalucía del estraperlo, de las mulas cargadas por las veredas de los cerros, de los cruces al Peñón de las matuteras, con el tabaco, los quesos y los coches de línea, el chantaje de los “civiles”, y los pies reventados de los caminos.

Entre alguna literatura culta, se ha tendido a despreciar el género, si puede llamarse así, de la novela rural. Porque parece de poco interés, quizás en el entendimiento de que va contra la modernidad en la que se quiere ver España desde nuestra entrada en Europa. Pese a “Dos días de septiembre”, “Ágata ojo de gato”, y algunas otras novelas del gaditano más andaluz del siglo XX, la novela rural no ha tenido especial acomodo en la literatura más “mainstream”. Ni Alfonso Grosso en su obra “El crimen de los Galindos”, ni siquiera de fuera de Andalucía el mismo Nobel, con su “Familia de Pascual Duarte”, convencen a los escritores españoles jóvenes de la poética de volver al campo, y la escritura de estos años se vuelve urbanita y condescendiente con las grandes concentraciones humanas.

«La voz de lo que fuimos» es sin embargo una obra claramente marinera y rural, poblada de yeguas y de barcas, de los vientos de Tarifa y los castaños de Ronda. De los ecos de la berrea, que desde Jimera de Líbar hasta Genaguacil se oye por los otoños entre los montes.

Y claro que las cosas que pasaron allí, pasarán en todas partes, pero lo que diferencia a una novela de otra no son los asuntos, sino el lenguaje y las formas con que somos capaces de contarlas. Y Juana ha sabido hacerlo.

Juana Ríos nació en Algeciras, ciudad portuaria.  En 2015 publica con Huerga y Fierro Editorial el poemario «Aduanas de agua» y en este 2019 acaba de salir el segundo, «Peces voladores», publicado por la misma editorial. Ha colaborado en el programa de radio de María Quirós en Onda Cero, así como con publicaciones en la revista Hércules Cultural.

«La voz de lo que fuimos» es su primera incursión en la narrativa, aunque su próxima novela ya está en proceso de creación.

 

 

BOCACALLE (Grupo Literario)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Haga un comentario

*