A|R|TENEO (Con otra mirada), por Antonio Abad

La realidad que nos circunda merece ser contemplada desde una perspectiva mucho más abierta que sea capaz de reconstruir en cada uno de nosotros una nueva mirada.

A|R|TENEO no es otra cosa que un montaje expositivo con un contenido plural y diverso con la ambición de capturar –a veces de manera espontánea– momentos fugaces de la vida que provoquen emociones y sensaciones diversas en el espectador de tal modo que, a su vez, ofrezca un arte con resonancia en un marco intensamente estético y comprometido con la realidad más inmediata.

Se trata de un proyecto ampliamente abierto e interdisciplinar donde la pintura, la fotografía, la escultura, el grafiti y la poesía intervienen en causas comunes para conseguir una perspectiva más amplia de todo lo artístico.

Trece, como los de la fama, han sido los participantes que con sus diversas propuestas nos advierten de la singularidad de una exposición enmarcada en su diversidad, pero no por eso menos convergente en propósitos afines donde cada cual ha situado su obra en un espacio determinado:

Pepe Ponce ha querido rescatar la figura de José Nogales Sevilla (figura en una placa en el hall de Ateneo) a través de tres enormes fotografías donde, además del homenajeado pintor, aparecen unos espectadores desnudos, porque desnuda ha de ser siempre el reto de nuestra mirada.

Charo Carrera, aprovechando la delicadeza del soporte como es el terciopelo, presenta una electrografía sobre dicho soporte y otras dos obras de delicadas facturas. Las tijeras hacen el oficio del pincel para configurar un espacio geometrizante visto desde las nubes.

Ernst Kraft. Todos estamos inmersos en algún laberinto, pero Ernst Kraft lo está en uno muy particular que constantemente transcribe en muchos de sus cuadros, pero sobre todo esta vez lo ha querido dejar reflejado con pintura de señalización en uno de lo patios del edificio que acoge al Ateneo.

Rafael Alvarado, a través de la denuncia y el compromiso social presenta una instalación fuertemente expresionista con la que quiere dejar constancia de determinados acontecimientos a favor de “los otros”, y al mismo tiempo definir una visión artística de las “sombras que habitan˝.

Fernando Robles, nos lleva con su instalación al cielo y al infierno y nos presenta un dibujo de gran formato, 17 cuadro pequeños, y con la habilidad y la gestualidad que le caracteriza, a la manera de los grafiteros, ha plasmado con ayuda del carboncillo, una referencia muy sui generis de la Divina Comedia.

Pedro Casermeyro a través de la denuncia, la ironía el sarcasmo, pero sobre todo con una buena dosis del mejor humor y con una muy atildada expresión artística acierta en delimitar los tópicos y los tipismos de la sociedad española en general.

José Antonio Martín y Salvador Palomo, nos llevan a una plástica que desliza un relato visual en orden a representar la excepcionalidad de lo cotidiano con una mirada nueva a partir de la génesis del instante que proporciona la fotografía.

Juan Ceyles, y sus polimorfemas, o metáforas visuales, utiliza el signo como expresión única de la forma, y desde el análisis y la simplificación ordena una geometría onírica que pretende dialogar con el espectador.

Sebastián García Garrido, con sus celebradas tipometrías ofrece un homenaje a los tipos móviles en madera, reivindicando la imprenta tradicional y concibiendo un acertado discurso plástico-poético.

Lope Martínez Alario. Ensamblar imposibles con materiales nimios, como el papel o el clip, da como resultado una obra justa y ordenada y que solamente una elevada sensibilidad de la composición como la suya es capaz de concebir.

Rafael Heredia, hace que la arcilla o el gres satinado los conciba como si estuviera componiendo una sinfonía hasta sumergirse en la mansedumbre de las formas y obteniendo como resultado una escultura eminentemente organicista.

Francisco Santana, siempre en su afán de búsqueda y experimentación plantea una escultura ajena a otros paradigmas del arte convencional tratando de explorar la otra realidad que bulle detrás de la realidad.

Etiquetas: , , ,

Haga un comentario

*