Audio-relato: Fredric Brown, la fantasía desmesurada

 

Por VICKY MOLINA Y PEDRO FERNÁN

¿Qué se puede decir de este genio y efervescente creador? Además de conocer algunos de sus datos biográficos, desde el Blog del Ateneo de Málaga tendrás la oportunidad de escuchar un audio-relato fragmentado de su texto ¡No mires atrás! a través de la inquietante interpretación de Pedro Fernán, Catedrático de la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

Volviendo a Fredric Brown, tendremos que empezar por su primer contacto con el mundo de aquí, con el planeta Tierra: Nació en Cincinnati Ohio, Estados Unidos, el 29 de octubre de 1906. Fue mucho tiempo corrector de pruebas de imprenta. En 1936, Brown empezó a escribir para los pulps, las famosas y baratas revistas de narrativa popular que acogía géneros como la ciencia ficción, el relato policial de detectives o las historias de vaqueros. Jugador de póquer y bebedor, es sin duda hoy reconocido como escritor de culto de ciencia ficción y misterio. Lewis Carroll le inspiró profundamente, hasta el punto que en 1950, Brown publicó Night of the Jabberwock (La noche a través del espejo), considerada su obra maestra dentro del género negro, inspirada en “Alicia a través del Espejo”.

Sus cuentos se caracterizan por contener unas buenas dosis de humor y unos finales que no dejan ni mucho menos indiferentes. Es uno de los escritores más originales y osados a la hora de experimentar en la búsqueda de nuevas formas narrativas en ficción. En 1948 ganó el Premio Edgar Allan Poe a la mejor obra de narrativa criminal con su primera novela policíaca, “The Fabulois Clipjoint”, (La trampa fabulosa, también conocida como El fabuloso cabaret).

También cabe destacar que su cuento “Arena” (1944) fue seleccionado por sus compañeros como una de las 20 mejores historias de ciencia ficción jamás escritas y fue adaptado con el mismo título para un capítulo de Star Trek. Siempre estuvo mejor considerado por sus compañeros de profesión que por el público en general. Muchas traducciones no permiten apreciar en toda su magnitud la gran destreza del escritor. Su imaginación portentosa y su dominio del idioma son factores que sitúan a Brown a la altura de Bierce o Salinger como autor de relatos breves y hacen de él una figura única en el campo de la ciencia ficción.

Y después de este breve pero intenso acercamiento a la figura del Gran Brown, con un solo clic podrás adentrarte en el final de una de sus historias y recuerda… ¡No mires atrás!

Pincha el enlace y escucha el audio-relato ¡No mires atrás!

 

Etiquetas: , , ,

Haga un comentario

*