Audio-teatro: Cómo dinamitar una amistad con mucho ARTE

“Blanco sobre blanco”, del pintor ruso Malevich

 

Por VICKY MOLINA Y PEDRO FERNÁN

Yasmina Reza. Francesa. 59 años. Origen judío. De padres originales, extranjeros y un poco locos. Tuvo una cuidadora española que la llevó temporadas a su apartamento en Málaga. Esto le inspiró la película “Chicas”, interpretada por Carmen Maura. Estudió teatro en París en la escuela internacional de Jacques Lecoq. Después de ser actriz de cine y teatro, debutó como escritora con la novela “Conversaciones tras un entierro” (1987). También destacaremos su ensayo, tras un año durante campaña presidencial francesa convertida en la sombra de Nicolas Sarkozy, de quien afirma que la acción continua le salva de la angustia. Este ensayo es “El alba, la tarde y la noche”. También citar “Un Dios Salvaje”, llevada al cine por Roman Polanski, con quien dio forma al guión.

 

Pero nos detenemos en 1994. Año del estreno de la pieza teatral “Arte”, probablemente la obra de un autor, autora en este caso, más representada del mundo. A pesar de las risas que despierta en el patio de butacas, la escritora no le encuentra nada cómico a la historia, que lanza una granada de mano al centro mismo de la amistad. Reza se inspiró hace alrededor de 25 años en el cuadro “Blanco sobre blanco”, del pintor ruso Malevich para escribir este texto, a través del que se plantea lo difícil de entender “qué es una pieza de arte o lo que significa la amistad”, dice la propia autora.

Arte llegó a España en 1998, en el Teatro Marquina de la mano del actor y director Joseph María Flotats. En 2017, los kamikazes de Miguel del Arco volvieron a llevarla a escena en el teatro Pavón.

¿Son nuestros amigos lo fue creemos que son?

Sergio, un amante del arte contemporáneo, compra por una cantidad escandalosa de dinero un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una simple tela blanca. A partir de esta situación, la reflexión está servida.

Escuchen el monólogo de Marcos, uno de los amigos de Sergio, a través de la magistral y atribulada interpretación de Pedro Fernán. Pinchen el enlace y escuchen este fragmento de Arte:

 

 

Pedro Fernán es Catedrático de la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

 

Grupo Literario Las Tardes de Atenea

Etiquetas: , , , , , , ,

Haga un comentario

*