Corazón de amazona

Por VICKY MOLINA

Visita el Museo Thyssen, se toma un refresco cola y sube por calle Compañía para dirigirse a la que ya es su casa para presentar su undécimo libro de narrativa y poesía “Años de luz y niebla”, una biografía con la que pretende conjurar al olvido. María Antonia García de León es una mente en estado de rebeldía, pilar del movimiento feminista que se ha ido reinventando “desde la libertad y no desde el sometimiento”, como apunta Ivonne Sánchez Barea, Presidenta del Capítulo Español de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, sobre este texto biográfico: “Desde los silencios de la Guerra civil se rescata a sí misma gracias a su riqueza imaginaria, mostrando la inmovilidad de la niña-mujer en contraposición con el niño-varón”.

En esta obra se encuentran algunas de las mejores páginas de toda su obra, como la propia autora reconoce: “El libro es un ajuste de cuentas conmigo misma para comprender, limpiar, perdonar. La vida en sí ya es un Safari peligroso y la melancolía es una pésima acompañante por eso me encanta la frase de la Biblia Todo lo hago nuevo”, afirma la socióloga, quien ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales, como Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal.

De Años de Luz y Niebla (Contra la conjura del olvido), Ed. SIAL – 2018, se han escrito estas elogiosas críticas:

Beatriz Moncó, profesora de la UCM, antropóloga y escritora: “Una obra bien escrita, imaginativa, densa por momentos y casi volátil en otros. Tierna, nostálgica, combativa… una joya. Leerla ha sido un imaginarte y un recordarme. Puse la sonrisa en la primera página y no la quité hasta el final”.

Dolores Fernández Fígares, filósofa y periodista: “Me ha encantado este libro. Una prosa extraordinaria, cuidada. Una redacción excelente. Narrativamente, la obra engancha. Quieres saber qué pasa. Vivan los territorios interiores de la memoria”.

Como María Antonia García de León comenta sobre su obra, “contiene una infancia a la sombra del Antiguo Régimen (mi abuela era feudal, mi madre precapitalista, yo postmoderna). Una juventud a la Izquierda y en Feminismo, el entusiasmo por la investigación científica, la pasión por la cultura y el cine. Lo he visto todo”.

“La obra está escrita con una gran empatía hacia las mujeres que, sin duda, en muchas páginas se reconocerán, pues lleva el aliento de yo soy tú, en la difícil construcción de una identidad propia en un contexto hostil al desarrollo social de las mujeres, como fue la larga noche del franquismo”, añade.

Ahora, como aperitivo lírico, un poema de María Antonia García de León en pro de las mujeres. Pasen y lean:

EL GRAN GINECEO DEL MUNDO

Visito museos, academias, archivos, ministerios.

Ni una mujer sobre el Planeta Tierra.

Y, sin embargo, estaban allí.

No fueron solos.

Siempre hay que escribir la otra Historia,

la otra forma de habitar el Mundo.

Y, sin embargo, estaban allí.

No estaban solos.

Miento,

al fondo estaba la Mujer Bisagra,

la que colocan de forma ostentosa

entre filas de hombres encorbatados.

Es el retrato de la Tribu Humana,

firma de una feroz asimetría.

Estas cosas he visto en el Planeta Tierra.

Allí acontecen.

El pasado martes fue presentado el libro “Años de luz y niebla”, de María Antonia García de León, Profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Escritora. Presentó Ivonne Sánchez Barea, Presidenta del Capítulo Español de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga en un acto organizado por la Vocalía de Poesía.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a "Corazón de amazona"

  • ÁNGELA says:
Haga un comentario

*