EL ATENEO EN EL COMPROMISO CIUDADANO

2016

Francisco Oliva García, ex concejal del Ayuntamiento de Málaga, con fecha 30 de julio de 1999, formalizó una moción al Ayuntamiento Pleno proponiendo solicitar para Málaga la designación de Capital Europea de la Cultura 2006, no prosperando la misma por el cambio que adoptó la Unión Europea en el procedimiento de designación. Retomando la anterior iniciativa, el ex concejal de Cultura Diego Maldonado Carrillo presentó al Pleno de 30 de enero de 2004 una proposición urgente, proponiendo la candidatura de Málaga a Capital Cultural Europea para el año 2016. En esta última ocasión el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes a la votación del presente punto, dio su aprobación a la Proposición de los siguientes acuerdos:

  • La aprobación por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de la Candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa 2016.
  • Instar a la Junta de Andalucía a que muestre su respaldo y apoyo expreso a la candidatura de Málaga a la Capitalidad de Europa 2016.
  • Instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que muestre su respaldo y apoyo expreso a la candidatura de Málaga a la Capitalidad de Europa 2016.

Ante un proyecto cultural de ámbito ciudad, con dimensión temporal de un año y compromiso, proyección e incidencia a largo plazo, con proyección internacional en términos de comunicación de imagen de ciudad, con la posible incidencia transformadora de la realidad cultural, social y económica de la ciudad, los ciudadanos y las entidades ciudadanas pueden optar, una vez informadas detalladamente del proyecto y con el conocimiento de los términos del mismo (sus beneficios, de la manera en que el mismo va a cambiar positivamente la realidad cultural de la ciudad), por esperar los acontecimientos y participar en el disfrute de los mismos, como buenos consumidores, o implicarse, comprometerse con el proyecto de su ciudad y tomar una participación activa en el diseño y el desarrollo del mismo, aportando sus ideas y propuestas, asumiendo el papel de ciudadano o entidad ciudadana que conoce el contexto cultural de su ciudad, sus aspiraciones, sus deseos y sus necesidades, y desea tomar la iniciativa de participar en la transformación de progreso para la misma. Viene a ser lo que el profesor Enrique Tierno Galván, en diciembre de 1982, nos explicaba: “La visión de la ciudad no debe ser una visión organicista, en la que el individuo no es nada más que una molécula que cumple, que obedece. No se trata de eso, se trata de entender la ciudad como un conjunto integrado de partes libres, discursivas y reflexivas y fundamentalmente críticas.”
El Ateneo de Málaga, como el conjunto de las entidades ciudadanas y empresas, podía adherirse al proyecto, aportar alguna actividad concreta que sumar al programa de actividades del proyecto o comprometerse de una manera activa en el diseño, elaboración y desarrollo del mismo.
La Junta Directiva del Ateneo de Málaga, elegida en la Asamblea celebrada el pasado día 3 de noviembre de 2009, tomó, desde el primer instante de su constitución, como asunto de principal importancia, el estudio de la Candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura 2016 y la forma de plantear su participación activa, y desde la base, en el proceso de gestación del proyecto de la Candidatura.
En la sesión de la Junta Directiva, de 2 de febrero pasado, se tomó el siguiente acuerdo, en relación con la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura 2016 (texto completo en anexo):
“En interés de Málaga y su provincia y con el deseo de poder participar y colaborar en la definición de los argumentos y desarrollos que las anteriores cuestiones han de tener formalmente en el “Proyecto de la Candidatura” que el Ayuntamiento de Málaga ha de presentar en el Ministerio de Cultura, antes del 11 de julio de 2010, teniendo en cuenta que la designación de la Capital Europea de la Cultura se resuelve mediante un proceso competitivo, en el que se elige el mejor proyecto entre los presentados por las ciudades candidatas y Málaga tiene que presentar el mejor proyecto con la participación y colaboración de todas las instituciones públicas, entidades ciudadanas, empresas, medios de comunicación y ciudadanos.
La Junta Directiva del Ateneo de Málaga acuerda, por unanimidad, comunicar al Alcalde su oferta de colaboración y participación, en la medida de todas sus posibilidades y recursos, para conseguir que el “Proyecto de Candidatura de Málaga” resulte ganador en el proceso de designación de la Capital Europea de la Cultura 2016, ofreciéndose especialmente como foro de debate sobre Málaga como ciudad de cultura para ayudar a la dinamización del proceso y a una mayor implicación de los ciudadanos en el mismo.”

capital_europea_culturaLa nominación de una ciudad como Capital Europea de la Cultura es la más importante distinción que una ciudad pueda tener en el ámbito de la cultura, y así lo manifiesta el consultor cultural Robert Palmer, autor de un importante informe sobre las Capitales Europeas de la Cultura, encargado por la Comisión Europea.
La acción comunitaria de la designación de una ciudad como Capital Europea de la Cultura nace en el año 1985, por iniciativa de Melina Mercouri, Ministra de Cultura de Grecia, representante en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. El título fue concebido para contribuir al acercamiento de los pueblos europeos.
Hasta el año 2004, las ciudades europeas de la cultura eran designadas sobre la base intragubernamental; los estados miembros seleccionaban unánimemente las ciudades más aptas para organizar el evento, el cual era patrocinado por la Comisión Europea, que garantizaba una ayuda para la ciudad escogida cada año. A partir de 2005, según lo establecido en la Decisión 1419/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, por la que se establece una acción comunitaria en favor de la manifestación “Capital Europea de la Cultura” para los años 2005 a 2019, las instituciones europeas toman parte en el procedimiento de selección de la ciudad que será nominada para organizar el evento. Es por tanto la Unión Europea, mediante Decisión del Parlamento y el Consejo, la que otorga anualmente a ciudades de los Estados miembros y de terceros países la distinción de Capital Europea de la Cultura.
El objetivo de esta Decisión de la Unión Europea es que cada año una ciudad de un Estado miembro, con un especial programa de actividades culturales, asuma el compromiso de resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, así como de contribuir a un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea. Según lo establecido en a Decisión 1419/1999/CE, en el año 2016 corresponderá a una ciudad española ser Capital Europea de la Cultura, debiendo las ciudades interesadas presentar su candidatura en el mes de julio del año 2010.
Desde la primera celebración de la Capital Europea de la Cultura en Atenas, en el año 1985, ha ido creciendo el prestigio que significa para una ciudad ser designada Capital Europea de la Cultura. El número de visitantes que han conseguido atraer las ciudades designadas, evidencia la importancia que el título tiene entre los europeos y el atractivo que le da a las ciudades, lo que le ha devenido a éstas un importante impacto cultural y socioeconómico.
El carácter duradero de la manifestación Capital Europea de la Cultura es uno de los desafíos importantes de la nominación: no se debe considerar la manifestación como un fin; se trata más bien de un trampolín o un catalizador para alcanzar un objetivo a largo plazo. Las ciudades candidatas deben ser conscientes de que el coste de la organización de un acontecimiento de este tipo no permite considerarlo como un acontecimiento puntual, sin considerar una visión a más largo plazo.

Málaga, como las otras catorce ciudades españolas que han manifestado su deseo de presentar su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, tiene su propia letanía de méritos para reforzar su autoestima, o proyectar su futuro desde la material dimensión de sus valores culturales, para con innovación proyectarse al futuro. Hay algunas de estas ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, otras que son marítimas hacia el Mediterráneo o hacia el Cantábrico.
Las directrices para la presentación de las candidaturas a Capitales Europeas de la Cultura recomiendan a las ciudades que tengan en consideración en el proyecto de la candidatura, entre otras cuestiones, la implicación de la ciudadanía y la integración de la cultura local. Igualmente, el Informe de Palmer resalta como factores críticos para el éxito del ejercicio de una ciudad como Capital Europea de la Cultura la implicación local, el partenariado, la planificación a largo plazo, los objetivos claros, la financiación suficiente, y la voluntad política.
Málaga, por su acervo cultural de unos tres mil años de historia, por su situación estratégica como ciudad mediterránea extremo natural de puente con África, por su modernidad y desarrollo actual, por su normalizada oferta cultural, por el carácter pluricultural de su ciudadanía, por sus infraestructuras de comunicaciones, por su capacidad de alojamiento hotelero, y por su reconocimiento como destino turístico, podría ser la aspirante ideal para ser designada Capital Europea de la Cultura 2016.

Es muy evidente que la candidatura de Málaga a la designación de Capital Europea de la Cultura 2016 es una oportunidad única, posiblemente no antes del año 2030 habrá otra oportunidad como esta. La ciudad podría obtener importantes beneficios sociales, culturales y económicos, así como el acometer una transformación hacia una ciudad de la cultura: una ciudad que creara cultura, ofertara cultura y consumiera cultura. Y con esta realidad, Málaga podría presentarse al mundo como un verdadero destino turístico de cultura.
El proyecto es lo realmente importante
Lo que el jurado valorará será el proyecto de la candidatura de la ciudad, no a la ciudad por lo que ha sido o es. Un proyecto que debe tener visión estratégica a medio y largo plazo, que se haya elaborado con la participación de los agentes culturales, las entidades ciudadanas, las empresas y las instituciones de la ciudad, de los ciudadanos y asumido por todos ellos para que quede garantizada su sostenibilidad.

El proyecto de la candidatura debería tener como objetivo principal la transformación cultural de la ciudad, conseguido esto, como objetivo derivado vendrá la ciudad como destino turístico cultural, y en esta situación lo será con fundamentos y argumentos. Nuestra ciudad, como el resto de las ciudades de nuestro entorno, tiene importantes carencias culturales; la producción cultural es casi inexistente, nuestra oferta cultural es discreta y no se diferencia en nada de las ciudades de nuestro entorno, la demanda cultural de los ciudadanos es igualmente similar a los de las ciudades de nuestro entorno y se aleja infinitamente de la deseada para mantener una oferta de mercado no subsidiada.
Para no equivocar la orientación del proyecto, en la elaboración del mismo, convendría tener en cuenta la observación que Alfredo Rubio hacía en una de sus intervenciones en el Foro: “Málaga es algo permanentemente inacabado que persigue un sueño de otro. No persigue su sueño. Volver al sentido común. No se trata de vender nada, se trata de ser nosotros”.

Mantener el espíritu de competición entre los ciudadanos y las entidades ciudadanas, propiciando su participación y aportaciones al proyecto de la candidatura es esencial. Es importante no olvidar que el proceso para la resolución de la candidatura es competitivo; se elegirá el mejor proyecto de candidatura de los presentados por las ciudades candidatas. La excelencia en la elaboración del proyecto por los técnicos y agentes culturales, fundamentado en los valores locales, con innovación, imaginación y creatividad es fundamental en este proceso competitivo. La solvencia de los expertos del jurado que valorarán los proyectos de las candidaturas (7 por la Unión Europea, mayoría, y 6 por el Ministerio de Cultura de España) garantizan el fallo justo. Todos ellos son grandes expertos europeos de la cultura, en las industrias culturales, la cinematografía y fotografía, el diseño, las artes plásticas, musicales y escénicas, la arqueología, o la arquitectura y el urbanismo.
La confrontación con las candidaturas de otras ciudades o los responsables políticos que gobiernan las diferentes administraciones públicas sólo conduce a un desgaste inútil y a una melancolía que restará la necesaria buena disposición para encarar el proyecto con éxito. Es una cuestión de no deslegitimar al jurado considerando que éste, influenciado, va a actuar fallando una resolución injusta.

El Ateneo con su deseo de participar, desde la base y activamente, en el proceso de elaboración del proyecto de la Candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura 2016, y en cumplimiento de sus acuerdo de Junta Directiva, planteó la celebración de un Foro de Opinión Ciudadana en el que las entidades y empresas relacionadas con la cultura y el turismo dispusieran de un ámbito para expresar sus opiniones, ideas, sugerencias y propuestas en relación con este proyecto cultural, que para Málaga significa la gran oportunidad de transformar la ciudad en términos culturales y el posicionamiento en el mundo como una “ciudad de la cultura”.
Se diseñó un panel general de siete “mesas específicas” que tratarían, desde puntos de vistas e intereses distintos de la ciudadanía, las cuestiones fundamentales de interés para el Proyecto de la Candidatura. El objetivo del Foro no era otro que el de recoger la opinión de personas representativas de los diferentes sectores de la sociedad que supuestamente tienen un especial interés en el proyecto de la Candidatura, y planteaba cuestiones que el proyecto de la candidatura deberá responder, según se establece en el modelo de las solicitudes que se publica en la Orden del Ministerio de Cultura de España, CUL/2394/2009, de 31 de julio, por la que se establece la convocatoria de presentación de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura para el año 2016.
(http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2009/Capital_Europea_2016.pdf)

Las “mesas específicas” constituidas fueron las siguientes:

  • Entidades Culturales
  • Creadores Artísticos
  • Empresas de Base Cultural
  • Sindicatos y Asociaciones Profesionales
  • Empresarios del Sector Turismo
  • Federaciones de Asociaciones de Vecinos

Y finalmente, para que nos explicaran las características del proyecto de la Candidatura se invitaron a los Patronos de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que es la organización creada para elaborar el proyecto de la Candidatura.
No se partía de ninguna hipótesis previa a verificar, ni de concluir ninguna interpretación de las opiniones que se manifestaran en el Foro, el objeto ha sido exclusivamente conocer las opiniones representativas y cualificadas de las personas participantes en el Foro.
Se seleccionaron las personas participantes en las diferentes sesiones del Foro y se les informó del objetivo del mismo, proporcionándoles documentación referente al proyecto de la Candidatura.
Las diferentes sesiones se celebraron en el salón de actos del Ateneo con asistencia de público interesado, los paneles se constituyeron mediante grupos de tres o cuatro invitados, representantes de sectores de la sociedad civil de la Ciudad con interés especial en el Proyecto, a las que se les planteó un mismo cuadro de preguntas estructuradas, y se les invitó a responder con absoluta libertad y extensión.

Las sesiones estaban orientadas por un conductor conocedor del sector al que pertenecían los invitados. Una vez opinadas por los invitados las cuestiones propuestas, se abría un turno de preguntas a los mismos por el público asistente. Las preguntas objeto de opinión fueron las siguientes:

  1. Opinión sobre la iniciativa de haber presentado la candidatura de Málaga a “Capital Europea de la Cultura 2016”.
  2. Opinión sobre las fortalezas de Málaga como candidata a “Capital Europea de la Cultura 2016”.
  3. Opinión sobre los beneficios que Málaga puede obtener, caso de ser nominada “Capital Europea de la Cultura 2016”.
  4. Opinión sobre la orientación y ejes fundamentales que debería tener el proyecto de la candidatura de Málaga a “Capital Europea de la Cultura 2016”.
  5. Propuestas de grandes actuaciones que Málaga podría desarrollar, caso de ser nominada “Capital Europea de la Cultura 2016.

Para volcar las opiniones solicitadas, se ha trabajado con las grabaciones de vídeo tomadas durante la totalidad de cada una de las sesiones, en un total de más de dieciocho horas de vídeo, y de ella se han tomado trescientas ocho respuestas concretas sobre lo que los invitados han opinado a las cuestiones planteadas en cada una de las sesiones del Foro.
Antes de pasar a la síntesis de las opiniones y propuestas expuesta por los invitados, en las diferentes sesiones del Foro, nos parece de interés, por la común y generalizada opinión que los invitados, recoger la felicitación mostrada por todos ellos al Ateneo de Málaga por la oportunidad de la iniciativa del Foro, al tiempo que, en relación con el Proyecto de la Candidatura, han estimado que la presentación de la misma por parte del Ayuntamiento de Málaga se hace a destiempo en el calendario, que se ha perdido demasiado tiempo en acometer el proyecto, que en marzo de 2010 la propuesta de la candidatura es desconocida por la ciudadanía, que no se ha contado hasta la fecha con la sociedad civil para la elaboración del proyecto, que han estado demandando participar en el proyecto sin obtener respuesta y que era necesario que el proyecto tomara el necesario impulso ciudadano.
Sobre la iniciativa de haber presentado la candidatura de Málaga a “Capital Europea de la Cultura 2016”, los invitados han manifestado que es una idea muy positiva para Málaga, que es una oportunidad de reconvertir la ciudad turística en una ciudad turística cultural, que el camino para conseguirlo es muy importante, que la iniciativa debe desarrollarse con la participación de los creadores, y que la implicación de todas las instituciones tiene que ser máxima.

Sobre las fortalezas de Málaga como candidata a “Capital Europea de la Cultura 2016”, los invitados han manifestado el valor importante de Málaga como ciudad crisol de cultura, como puerta de Europa a África, como ciudad multicultural con especiales relaciones culturales con Marruecos, el entorno como ciudad mediterránea, la sociedad potente por su multiculturalidad peculiar, el papel de los residentes extranjeros en Málaga capital y la provincia, el potencial de los creadores que viven en la ciudad y la provincia, las buenas comunicaciones, las fiestas tradicionales de Navidad, Carnaval, Semana Santa y Feria, la infraestructura turística de hoteles en Málaga ciudad y en la costa, y lo que representa Málaga como motor económico de la Comunidad andaluza.
Sobre los beneficios que Málaga puede obtener, caso de ser nominada “Capital Europea de la Cultura 2016”, los invitados han manifestado que en el proceso está el beneficio fundamental, también han considerado como beneficios el disponer de una organización especializada estable para acometer este tipo de proyectos, el aumento de la autoestima de los malagueños, el reencuentro de los creadores artísticos, la posibilidad de conseguir una infraestructura cultural, la dinamización de la actividad cultural de la ciudad, la posible transformación del Centro Histórico de la ciudad, los beneficios sociales y económicos, la creación de puestos de trabajo, las subvenciones que se obtendrán, el reconocimiento nacional e internacional, y el cambio de la ciudad como destino de sol y playa a destino turístico de cultura,
Sobre la orientación y ejes fundamentales que debería tener el proyecto de la candidatura de Málaga a “Capital Europea de la Cultura 2016”, los invitados han manifestado que el proyecto debería ser imaginativo, debería tener en cuenta a la cultura como elemento de progreso y cohesión social, debería considerar a la cultura de forma innovadora y en forma de convivencia, debería considerar la Málaga de las nuevas tecnologías, debería tener en cuenta a Málaga como ciudad impulsora del conocimiento motor de progreso, debería considerar a Málaga y la contemporaneidad, debería considera la ciudad que se pregunta por el siglo XXI, debería valorar a Málaga como puente referencia entre Europa y África, debería tener en cuenta la Málaga de Picasso y la Generación del 27, debería elaborar un proyecto participativo, debería hacer el proyecto extensivo a toda la ciudad, desde abajo, debería contar con los creadores, debería tener en cuenta la promoción de los artistas locales, debería representar la historia de la cultura de la ciudad y sus creadores, debería hacer partícipe a los residentes extranjeros en Málaga y la provincia, debería hacer extensivo el proyecto a la provincia, debería establecer un compromiso con la creación de infraestructura para el uso cultural en los barrios, y debería considerar la cultura en todos los rincones de Málaga y la Provincia.
Sobre las propuestas de grandes actuaciones que Málaga podría desarrollar, caso de ser nominada “Capital Europea de la Cultura 2016”, los invitados han apuntado las siguientes: un museo de pintura y arte digital, el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para el Conjunto Monumental alrededor de calle Alcazabilla, el equipamiento cultural en los barrios, el triángulo mágico en torno al Museo Picasso, la Casa Natal y el Aula Picasso del Ateneo, un Museo de Artistas Malagueños de los Años 50, consolidar lo existente y dotarlo de calidad, un Festival Internacional de Música Clásica, un Festival Internacional de Folclore, un Concurso Internacional de Músicos Jóvenes, un Palacio de Festivales de Cine, la subsede de la Filmoteca de Andalucía, convertir el Puerto en un gran centro cívico y ser continuación del Centro Histórico, la creación de un megamuseo de la ciudad, el Auditorio de la Música, la rehabilitación del entorno Museo Picasso, la rehabilitación del Centro Histórico, espacios escénicos, salas de exposiciones, biblioteca en los barrios, un Festival Internacional de obras clásicas en el Teatro Romano, un circuito de salas de teatro en los barrios y en los pueblos, la creación de infraestructura cultural en las cabeceras de las comarcas de la provincia, la rehabilitación de la Judería, la recreación urbana del triángulo del Museo de Bellas Artes, Teatro Romano, Catedral, una Bienal de Artes Plásticas a nivel Internacional, un Museo de Artistas Plásticos del Siglo XX y XXI, Casas de Cultura en los Barrios, Arte en la calle, la creación de un gran monumento emblemático, una obra arquitectónica de gran magnitud y emblemática, que identifique a Málaga, visible desde cualquier sitio y cerca del mar, un gran evento en el invierno, un parque temático de cultura y ocio en el antiguo Campamento Benítez, y la recuperación del Centro Histórico.
Con este trabajo de anotar, agrupar y sintetizar las opiniones expresadas en las sesiones del Foro, en el compromiso de aportar el mismo a la Fundación Málaga Ciudad Cultural, para su consideración en la elaboración del Proyecto de la Candidatura, damos por cumplido nuestro acuerdo aprobado en la Junta Directiva de 2 de febrero de 2010, mediante el cual el Ateneo no hacía otra cosa que asumir su responsabilidad, una vez más, en su compromiso con la ciudad.

Entidades participantes:

  • ACADEMIA DE SAN TELMO
  • ATENEO DE MÁLAGA
  • FUNDACIÓN UNICAJA
  • LA CASA INVISIBLE
  • ASOCIACIÓN DE COMPAÑÍAS DE TEATRO Y DANZA
  • ASOCIACIÓN DE GALERÍAS DE ARTE
  • ASOCIACIÓN DE LIBREROS DE MÁLAGA
  • PLATAFORMA DE EMPRESARIOS Y CREADORES DEL AUDIOVISUAL
  • ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE MÁLAGA
  • CCOO
  • UGT
  • UNIÓN DE ACTORES DE MÁLAGA
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, (AEHMA)
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA COSTA DEL SOL (AHECOS)
  • ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESAS Y CENTROS DE OCIO DE LA COSTA DEL SOL, (APECO)
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS CÍVILIS
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS SOLIDARIDAD,
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS UNIDAD
  • AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA
  • JUNTA DE ANDALUCÍA
  • UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Invitados representantes:

  • Alfredo Rubio Díaz, miembro de La Casa Invisible
  • Antonio Fuentes, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos CÍVILIS
  • Antonio Herrera López, Secretario General de Málaga de CCOO
  • Carlos Taillefer, miembro de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual
  • Diego Rodríguez Vargas, Presidente del Ateneo de Málaga
  • Francisco Aguilar, miembro de la Asociación de Galerías de Arte
  • Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga
  • Francisco Jurado Ternero, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga
  • Francisco Moro Tello, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AHECOS)
  • Francisco Santos, Vicepresidente de Federación de Asociaciones de Vecinos SOLIDARIDAD
  • Gabi Beneroso, realizador audiovisual
  • Isabel Ávila, Vicesecretaria General de la Unión de Actores de Málaga
  • Juan Manuel Lara, actor
  • Juan Pablo Gordillo Flores, Presidente de la Asociación de Libreros de Málaga
  • Mª Isabel Calero Secall, Vicerrectora de la Universidad de Málaga
  • Manuel García, Delegado en Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
  • Manuel Olmedo Checa, Académico de la Real Academia de San Telmo
  • Mariano Vergara Utrera, Vicepresidente de la Fundación UNICAJA
  • Máximo Martín, Vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol, (APECO)
  • Octavio Calleya, director de orquesta, compositor
  • Rafael Prado Salas, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga, (AEHMA)
  • Rafael Torán, miembro de la Asociación de Compañías de Teatro y Danza
  • Ramón Carlos Morales, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos UNIDAD
  • Salvador Pendón Muñoz, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga
  • Teresa Blanca Mena, Secretaria General de la Enseñanza UGT
Carlos de Mesa Ruiz
Vocal de Participación Ciudadana del Ateneo
Coordinador del Foro de Opinión Ciudadana:
Málaga ante la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

Carlos de Mesa Ruiz
Vocal de Participación Ciudadana del Ateneo
Coordinador del Foro de Opinión Ciudadana:
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