EL ECO DE LA MEMORIA MALAGUEÑA NOS TRAE SORPRESA DE JÚBILO

El viernes 13 Miguel López Castro desarrolló su conferencia sobre los fondos rescatados por el Eco de la Memoria de la prensa malagueña desde mediados del XIX hasta 1936. Poco a poco se mostraron en una presentación de Power Point, y fueron comentados, recortes de prensa en los que se mostró cómo nuestra provincia ha recibido a los mejores artistas de todas las épocas. Paquirri el Guanter, Silverio Franconeti, El Planeta, Chacón, Manuel Torres y una larga lista de artistas pasaron por nuestra provincia , además los palos interpretados por todos/as eran palos malagueños. Esto nos muestra la importancia de Málaga desde la época preflamenca, noticias de los primeros artistas flamencos en Málaga, artistas hoy desconocidos que actuaron en 1849, en 1853, estas y otras noticias que relacionaban los toros y el flamenco; como aquella de finales del XIX en al que toda la plantilla de los cafés cantantes torean antes de cantar y bailar en la plaza de toros de Málaga, o las repetidas actuaciones de La Cuenca desde que tenía 10 años, la misma edad con la que aparecen en los escenarios El Mochuelo y la Hija del Ciego, y también en Málaga, fueron dejando clara la riqueza de nuestro patrimonio flamenco.
También contamos con noticias que sorprendían como la existencia de artistas negros como “el negro Meri” o el bailaor , también negro, Lázaro que actuó junto a la Niña de los Peines. Otra sorpresa fue la existencia de la actividad guitarrística de las mujeres que duró hasta las primeras décadas del XX; muy significativa era la calidad de la guitarrista Adela Cubas.
Al final de la exposición se realizó un debate que al igual que en la sesión del viernes anterior hubo que cortar por falta de tiempo.
El próximo viernes se cierra el ciclo con la realización de la mesa redonda se dedicará al tema: ¿POR QUÉ MÁLAGA Y SUS ARTISTAS NO SON SUFICIENTEMENTE RECONOCIDOS? Esta es una cuestión que queda pendiente de estudio serio y tranquilo, ¿Por qué Málaga y sus artistas no han contado con el apoyo suficiente para que se reconozca su valía? ¿Quiénes: políticos, entidades culturales, flamencólogos/as, investigadores e investigadoras, peñas, ciudadanía, medios de comunicación, aficionados y aficionadas, son responsables y en qué medida de esta situación?
En esta sesión se sentara en una mesa redonda a quienes vivieron en primera persona, directamente, los acontecimientos que originaron las teorías que dieron cuerpo a lo que hoy sabemos del flamenco en Málaga. Temas controvertidos y otros aceptados desde esos años. Los invitados son: José Luque Navajas, Gonzalo Rojo, Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y Diego Pérez Castillo, presidente de la Federación de Peñas flamencas de Málaga.
Este acto y el debate con el público serán grabados en video para después ser ofrecidos en Internet, con la intención de que sirva de debate abierto. Transcurridos unos meses, se hará una publicación que recogerá las aportaciones más interesantes. En dicha publicación aparecerán todas las personas que realizarán dichas aportaciones. Presenta y modera Miguel López Castro.

Etiquetas:

Haga un comentario

*