El papel del sector público

Presentación del número monográfico de la revista “Temas Actuales de Economía” sobre “El papel del sector público ante el nuevo orden económico y financiero”

 

PortadaLa consideración acerca del papel que debe desempeñar el sector público en la economía ha estado tradicionalmente sujeta a movimientos pendulares, en buena medida condicionados por la fase del ciclo económico vivida en cada momento y la magnitud de los retos sociales. En las postrimerías del siglo veinte surgieron voces que se apresuraron a proclamar el fin de los ciclos económicos y el ocaso de los sectores públicos de gran dimensión, como habían vaticinado líderes políticos como Bill Clinton o Tony Blair. Sin embargo, el estallido de la que ha sido calificada como la burbuja crediticia e inmobiliaria más grande de la historia, con sus inusitadas consecuencias de crisis económica y financiera internacional, vino a demostrar que tanto uno como otro juicio habían sido bastante aventurados.

De forma activa y pasiva, por iniciativa propia y a instancias de innumerables peticiones, la maquinaria económica del sector público se ha reavivado a marchas forzadas con objeto de evitar el resquebrajamiento de los cimientos de las sociedades actuales. La situación creada invita a analizar, más que nunca, cuál es el papel que viene desempeñando el sector público en el ámbito económico, identificar las principales tendencias existentes y vislumbrar los retos que deberá afrontar dentro del nuevo orden económico y financiero, actualmente en proceso de recomposición. A esa finalidad, tan necesaria como desafiante, responde el número monográfico de la revista “Temas Actuales de Economía”, del que he actuado como coordinador, orientado al sector público, en general, y, de manera especial, al caso español.

Dadas las importantes y variadas implicaciones de la intervención pública, el sumario del número ha sido concebido con un planteamiento amplio, de manera que se cubrieran no sólo los aspectos estándares, sino también aquellos otros menos frecuentes en su tratamiento pero no menos relevantes, a lo largo de sus catorce capítulos.

La presentación de la publicación, editada por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, tendrá lugar en Málaga, el próximo día 5 de marzo, a las 19.00 horas, en el salón de Unicaja de Plaza de la Marina.

Con motivo de la presentación, Victorio Valle, Director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), y uno de los colaboradores de la publicación, pronunciará una conferencia con el título “Reflexiones sobre el sector público y las necesidades de la economía española”.

José M. Domínguez Martínez

Vocalía de Economía 

 

 

                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

Etiquetas: , ,

Haga un comentario

*