Jaulas Abiertas. Universidad en Transición, por Manolo Alcalá

Ciclo Hablando de Educación   (11/12/2014)

¿Qué es Jaulas Abiertas? ¿Por qué mantener una tertulia con este colectivo? ¿Dónde radica su singularidad?

Jaulas Abiertas es un joven colectivo nacido en el ámbito universitario que pretende insuflar una bocanada de aire renovador a la, con demasiada frecuencia, monótona y plana actividad universitaria, proponiendo actividades creativas y llevando a cabo proyectos integrales ciertamente interesantes.

adri

Estos jóvenes parten del análisis de nuestro sistema social. Un capitalismo desquiciado que a cambio de la sobreabundancia para ciertos sectores sociales impone marginalidad, explotación, violencia, y miseria a gran parte de las sociedades actuales. La educación –la universidad- es parte del sistema, ejerciendo una función de control alienante y anulación creativa de todos nosotros y nosotras.

Pero, según Jaulas Abiertas, la educación tiene un gran potencial transformador para cultivarnos como personas creativas y solidarias. De hecho, este colectivo está dinamizando multitud de iniciativas de cambio desde muy diferentes ámbitos: uno de ellos es el de la educación.

Los/las jóvenes ponentes visionaron un vídeo con experiencias suyas al aire libre realizadas en el campus de la UMA. Interpretan Jaulas Abiertas como un espacio humano donde generar procesos vivenciales transformadores. Ahora llevan meses trabajando en un proceso de creación colectiva con gente que ha vivido diferentes procesos: han ideado una propuesta para la universidad centrada en formar una comunidad de aprendizaje llamada “Jaulas Abiertas: Universidad en Transición”.

La finalidad de tal proyecto es que la universidad esté en contacto permanente con todo tipo de iniciativas de transición, sea sensible a ellas y se constituya una comunidad amplia de trabajo, colaboración y aprendizaje. Pues, en definitiva, una comunidad de aprendizaje y servicios hace que los estudiantes aprendan mediante la realización de proyectos transformadores inmersos en la realidad circundante.

publico

De hecho, su proyecto global contiene un currículum vivo de la transición, cuyos ejes son: Autogestión de la Salud, Facilitación de Grupos, De la Economía a la Ecosínuestra, Permacultura, Comunicación e Innovación Educativa. Estos ejes ya están en marcha en/con la universidad a través de: 1) Proyectos de aprendizaje y servicios reales; 2) Talleres vivenciales; 3) Laboratorio de sueños para el emprendimiento social a través de la creación de una cooperativa integral con la que satisfacer las necesidades personales contribuyendo al bien común y aprendiendo al caminar; y 4) Otras iniciativas.

Desde aquí aprovechamos para desear los mejores éxitos a Jaulas Abiertas y a cuantos grupos emprendan iniciativas que ayuden a mejorar el medio que nos rodea.

 

Etiquetas: ,

Haga un comentario

*