La cultura malagueña hace piña




Nos hacemos eco de la nota que refleja el éxito de la tercera edición de #EAmálaga 2018, un evento que ha sido capaz por tercer año consecutivo de aglutinar una buena de la representación de los espacios culturales que pueblan la ciudad de Málaga y que conviven con los grandes Museos.

Como resumen desde #EAmálaga, Bajo el timón de La Casa Amarilla y Veo Arte en todas pArtes, veintiún espacios se dieron cita en esta ocasión, formando parte del debate en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga y organizando actividades especiales para la fecha. Una gran diversidad de espacios entre los que se encontraban Museum Jorge Rando, Mahatma Showroom, Antinoo Fine Arts, Escuela Apertura, Gravura Taller de grabado, Espacio de Dentro, La Casa Amarilla, VillaPucheroFactory (VPF), La Polivalente, Artsenal, Ateneo, El Retorno de Lilith, Kipfer and Lover, La Cajonera, Matraca, Galería Javier Román, TRANSDISCIPLINA A/V, entre otros…

La lluvia no aguó la fiesta, la gente se echó a la calle para recorrer plano en mano todos aquellos espacios que formaban parte de esta nueva edición. Una ocasión en el que dos proyectos Espacio de Dentro y La cajonera hacían su presentación en sociedad con la inauguración de los mismos.

Tras la visita a los espacios se dieron cita en el Ateneo, bajo el título “La Deriva Cultural”, representantes de todos los espacios que explicaron la razón de ser de su existencia, sus estrategias de desarrollo y lo que motiva esa forma de trabajar. Espacios que, pese a su diversidad, coincidían en afirmar que la razón que les lleva llevar a cabo sus proyectos es el amor al arte y que el trabajo duro es la única forma de capear las dificultades.

La principal conclusión a la que se llegó fue la importancia de tomar conciencia como colectivo y aunar los esfuerzos por una pasión compartida, pues esta será la única manera de conseguir un reconocimiento real y los apoyos externos que ayuden a crear más cultura. Los propios espacios culturales de Málaga son los generadores de su propio Clouster Cultural.

La jornada de tarde fue protagonizada por la presentación del proyecto multidisciplinar TRANSDISCIPLINA A/V con un showcase en la sede de la Fábrica de Cervezas Victoria. TRANSDISCIPLINA A/V creado como proyecto para la reflexión y experimentación de prácticas audiovisuales contemporáneas, integra diferentes corrientes artísticas trascendiendo géneros y etiquetas. Y cerrando la jornada un año más en Kipfer and Lover acogió en su espacio la Fiesta Networking.

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los espacios participantes, a las entidades y empresas colaboradoras como Área de Cultura del ayuntamiento de Málaga, FGUMA (Fundación General Universidad de Málaga), Cervezas Victoria, Automóviles Torres, Ateneo Málaga, Copicentro, El Bar Jamones, El último Mono, Kipfer and Lover, 7trescuatro y Más Málaga.

Etiquetas: , , , , ,

Haga un comentario

*