“La educación pública, entre el acoso de los mercados y los desafíos de la era digital” por Ángel I. Pérez Gómez

Presentación de la Revista Ateneo ANS nº 17.

Dossier Educación: El largo y curvo camino de la Educación

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Ángel I. Pérez Gómez, Universidad de Málaga

Desearía comenzar dando las gracias sinceras y efusivas a todos los autores, autoras y colectivos que de forma desinteresada, han apoyado, enriquecido y dignificado este monográfico sobre la educación pública, entre el acoso de los mercados y los desafíos de la era digital. Honestamente creo que sus aportaciones estánsaturadas de análisis rigurosos, matices sugerentes y propuestas esperanzadoras.

En primer lugar Gracias al ateneo de Málaga por proponer esta iniciativa, Gracias a Diego y a Juan, y en especial a Encarna soto, vocal de educación que ha coordinado conmigo este proyecto.

En segundo lugar citaré por orden de aparición en la revista a todos los autores y autoras que han intervenido:

  • Federico Mayor Zaragoza: “Libres y Responsables”
  • Juan Carlos Tedesco: “Educación Pública y crisis económica”
  • Diego Rodríguez Vargas: “Otra vez la educación, siempre la Educación”
  • Adelaida de la Calle Martín: “A propósito de la reforma universitaria”
  • José Francisco Murillo y Miguel Sola Fernández: “La universidad hoy: resistencia y esperanza”
  • Ángel I. Pérez Gómez: “La transformación de la Universidad en tiempos de austeridad”
  • Patricia Alba Luque: “La crisis como coartada para la involución educativa”
  • José Gimeno Sacristán: “La educación Pública, patrimonio ético y cultural de la humanidad”
  • Jaume Carbonell: E director de cuadernos de pedagogía“Notas para el debate sobre la escuela pública”
  • Miguel López Melero: “La educación Pública un bien básico, necesario y universal”
  • Ignacio Rivas Flores: “El paso del cangrejo en el baile de las reformas: “Lomceando” la educación pública”
  • Miguel Angel Santos Guerra: “Las feromonas de la manzana: el valor educativo de la dirección escolar”
  • Nieves Blanco García: Hacer existir otro sentido de la educación
  • Pilar Triguero Vilreales:  Expresidenta de Codapa. “Otra educación si es posible”
  • Colectivo de maestros y maestras del Colegio: “Nuestra Señora de Gracia”:“La Ilusión de vivir y crecer en compañía”
  • Colectivo de docentes “La Axarquía”: “La renovación pedagógica en la comarca de la axarquía: pasado, presente y futuro que hacen escuela”
  • El Colegio“María de la O” “cuanto vivido y tanto por hacer”, Una escuela distinta en un barrio distinto: Los Asperones

El monográfico ofrece un abanico de posiciones, teorías y prácticas que abordan y ejemplifican diferentes alternativas ante el acoso de los mercados y los desafíos de la era digital.

Respecto al primer término del monográfico varias aportaciones inciden en denunciarLa situación de acoso de los mercados o mejor de los grupos de poder que dominan la economía global y financiera actual al estado de bienestar, a los servicios públicos en general y al sistema educativo en particular.

Llevamos ya varios años conviviendo con un capitalismo desbocado que no acepta regulaciones. Nos encontramos en medio de la tormenta,  de la transición a un paisaje distinto del capitalismo, el fin del llamado estado del bienestar y del espíritu del 45. La crisis artificial e interesada, los recortes y las reformas ideológicas pretenden facilitar el traspaso de la riqueza colectiva, de los derechos sociales conquistados históricamente con muchos sacrificios, en sanidad, educación, pensiones, vivienda, justicia, seguridad social, igualdad, atención a la dependencia… a manos privadas, a manos de la especulación financiera.Estamos ante un retroceso histórico sin precedentes, las políticas económicas de la UEy del FMI en España están haciendo más pobres a los pobres y más ricos a los ricos,arrojando a la juventud mejor preparada al paro o al exilio laboral. Como diría Rosa Luxemburgo, son políticas y leyes que aseguran la culpabilidad de las sardinas y la impunidad de los tiburones.Este cambio ideológico tan sustancial como descarado requiere quebrar la autonomía de los ciudadanos mediante la imposición del miedo colectivo y la anulación de la capacidad de pensar, proponer y actuar.

Por ello, una pieza clave de este proceso en España es la contrarreforma educativa del partido conservador, defendida sin pudor ni vergüenza por un ministro al que ya no lo caben mas despropósito. ¡Qué ignorancia más militante!. Pretende imponer en las nuevas generaciones, negando el mismo concepto de educación incompatible con cualquier adoctrinamiento, una única forma de ver la vida, el conocimiento, la cultura y las relaciones humanas conforme al pensamiento único del modelo neoliberal-neoconservador que hunde sus raíces en los planteamientos que desarrollaron Thatcher, Reagan y Bush, desde los años 80, aderezados ahora y aquí con la singularidad del nacionalcatolicismo propio de nuestra tierras.

La recuperación de las reválidas, la repetición de curso, la adscripción prematura de los aprendices a itinerarios en la práctica irreversibles, legitimar la segregación por sexos, la desaparición de educación para la ciudadanía, la introducción de la asignatura de religión, y su consideración de computable en el expediente académico, el desprecio por el desarrollo profesional de los docentes, Así como la política de recortes, masificación, reducción de plantillas, incremento del coste de las matrículas y la disminución de las becas…entre otras medidas suponen políticas educativas desacreditadas por la investigación y abandonadas en la mayoría de los países desarrollados, por incrementar precisamente la desigualdad, el abandono prematuro y el fracaso escolar.Solo parecen motivadas por el propósito de desacreditar la enseñanza pública para abrir las puertas de par en par a la privatización del sistema educativo.

Ahora bien el monográfico no se queda en la crítica, diferentes aportaciones destacan de manera positiva e incluso optimista los siguientes desafíos y posibilidades a los que se enfrenta el sistema educativo español, y suponen una llamada decidida al compromiso de todos los implicados para mejorar transformar el sistema:

-En primer lugar,la necesidad de recuperar la tradición progresista en educación que siempre ha defendido la formación completa del ser humano, superando el dualismo maniqueo cuerpo mente, razón emociones, ciencias y letras, la técnica y las artes así como la tendencia a formar parcelas segregadas y fragmentarias del sujeto que le hacen infeliz, vulnerable y dependiente.

-En segundo lugar una apuesta decidida por la enseñanza personalizada lo que implica la transición de un modelo de talla única propio de la era industrial del siglo XIX a un modelo centrado en el aprendiz.  El desafío actual consiste en provocar el desarrollo personalizado y hasta el máximo de sus posibilidades de todos y cada uno de los aprendices, celebrando la diversidad, la singularidad de cada uno, respetando la discrepancia y ayudando de modo especial a quienes más lo necesitan.Apostar decididamente por la igualdad real de oportunidades que permite la enseñanza personalizada.

-En tercer lugar conviene enfatizar que la complejidad de la era contemporánea con sus posibilidades y exigencias, requiere en el marco de esta  enseñanza personalizada, el desarrollo de capacidades cognitivas de orden superior, no meros aprendizajes de reproducción memorística de datos, hechos, fechas, conceptos y algoritmos simples. Sino capacidad de análisis, contraste, diseño, experimentación, evaluación y innovación creativa, es decir, la capacidad de mirar de manera disciplinada, crítica y creativa la vida que nos rodea, aprovechar la potencia de la cooperación humana, aprender a comunicar de manera efectiva, desarrollar la capacidad de autorregulación personal, aprender a corregir los errores y aprender de manera ubicua y constante a lo largo de toda la vida.

-En cuarto lugar,  destacar la importancia del grupo social en el aprendizaje relevante y significativo.En el mundo actual las interacciones y las redes son tan importantes como los contenidos. Cuidar el desarrollo decomunidades presenciales y virtuales adecuadas a los intereses y propósitos de cada aprendiz es la clave del enriquecimiento y sostenibilidad de la formación completade la persona como ciudadano y como profesional.

-En quinto lugar parece necesario recordar que hay múltiples formas de enseñar y  que cada díalas herramientas y entornos digitales abren nuevas posibilidades y caminos impensables hace escasamente unas décadas para atender la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje: plataformas, redes sociales, laboratorios, museos, enciclopedias y talleres virtuales, herramientas de diseño digital, espacios virtuales de cooperación, plataformas  e instrumentos de realidad aumentada, herramientas de fabricación en 3D.

-En sexto lugar destacar la relevancia de la Evaluación educativa,formativa, la que ayuda a cada individuo a comprender mejor sus fortalezas y debilidades y a mejorar sus experiencias de aprendizaje, restringiendo al máximo la evaluación sumativa, que simplemente sirve para calificar, clasificar y seleccionar. Mas evaluación educativa, más ayuda, más orientación, más apoyo y tutorización cercana y menos calificación fría, externa y distante.

-En último lugar atender y apostar de manera decidida por la formación de los mejores docentes. Si además de transmitir y explicar el docente debe asumir la responsabilidad de provocar el aprendizaje personalizado de todos y cada uno de los aprendices se requiere reinventar la profesión docente para formar profesionales con pasión por el saber, el descubrimiento, la ciencia, las artes y la cultura y con pasión por ayudar a aprender a todos y cada uno de los aprendices pero de forma muy especial a quienes por diversas razones y circunstancias en esta sociedad tan injusta y desigual no quieren, no pueden o no saben aprender lo que la escuela les requiere.

Lamentablemente, las políticas de recortes y reformas ideológicas de los neoconservadores españoles se sitúan en las antípodas de las propuestas que aquí se han considerado imprescindibles para afrontar urgentemente los desafíos educativos de la compleja era contemporánea.

Ya no basta con repetir el ritual privado de queja, hace falta avanzar en distintas formas de convergencia y organizaciónpara hacer útil la justificada indignación, como protesta y como creación de nuevas prácticas como ciudadanos y como profesionales. No mojarse ante la desolación actual es tener el corazón impermeable y la mente opaca. Esperamos que este monográfico constituya un granito de arena más para estimular la reflexión, el debate y la acción comprometida y decidida de resistencia al acoso de los mercados y a favor de la educación pública que tanto debemosdefender, mejorar y transformar.

Ánimo, gracias y suerte.

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2 respuestas a "“La educación pública, entre el acoso de los mercados y los desafíos de la era digital” por Ángel I. Pérez Gómez"

  • Olga Maya says:
  • Felipe says:
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