LA música: en femenino, por Veronica García Prior

No sólo gramaticalmente hablando la música ha sido construida en femenino, sino que la realidad histórica destapa el incuestionable papel de la mujer en la música. Aquello que no debiera extrañar en ningún sentido desgraciadamente no se corresponde con el relato real de los hechos. Como a otras facetas creativas la sociedad ha vetado a la mujer su participación en la creación artísticas con argumentos bochornosamente absurdos o machistas.

Sobre esta cuestión hablaron en una mesa redonda organizada por la Vocalía de Música del Ateneo de Málaga (dirigida por Paula Coronas) cuatro mujeres protagonistas de lo creativo, meritorias en su currículum artístico y conocedoras de la génesis y el desarrollo histórico de la mujer en la música. Ellas fueron Eva Sandoval (musicóloga y periodista musical en Radio Clásica), Zulema de la Cruz (compositora), Azucena Fernández Manzano (directora de Orquesta) y la propia Paula Coronas (intérprete pianística, investigadora musical y doctora en Comunicación) promotora y coordinadora del evento.

Eva Sandoval, periodista musical de RNE.

La presencia ejemplarizante de estas cuatro mujeres dotó a la mesa redonda del aval necesario, vivo y cualificado para hablar de la música desde la perspectiva requerida: el papel de la mujer en la música a través de la historia, sus éxitos, su influencia, su repercusión, su tarea silenciada muchas veces… La disertación introductoria de las intervinientes glosó didácticamente este tema.

El rechazo que ha presenciado la mujer en la música es histórico. En la Edad Media que la mujer supiera componer música incurría en delito de herejía. El transcurrir de los siglos no contribuyó al reconocimiento de la valía de la mujer en lo artístico apartándola contundentemente del mundo musical y el de la composición. El papel creador de la música se le reconocía al género masculino, pero una mujer compositora seguía sin ser bien visto por la sociedad, ya que se pensaba que la mujer, por el simple hecho de ser mujer, no era capaz de crear música. Se le vetaba cualquier posibilidad de recibir formación musical, y las afortunadas que la recibían eran para ser expresadas en el círculo familiar. Por otro lado, las mujeres que llegaban a tener una formación musical seria eran minusvaloradas y rechazadas por la sociedad. El papel de la mujer estaba enfocado a tener hijos y satisfacer las necesidades familiares, pero muy lejos de ello se le daba la oportunidad de dar a conocer sus facultades musicales a un público o divulgar la firma compositiva de una mujer, las cuales tenían que usar artimañas como un pseudónimo o disfrazarse de hombre para dar a conocer sus obras.

Hoy en día, el papel de la mujer en la música se está igualando al de los hombres, paso a paso, pero aún queda mucho por recorrer y concienciar a la sociedad. Es curioso que si se valore más a las mujeres intérpretes musicales que a las compositoras y, ya no digamos, a las directoras de orquestas.

El hecho de la creación musical, lo que se conoce como composición, está aún muy vetado al terreno de la mujer. Parece ser que aún se valora más el acto creativo al hombre. En el mismo círculo de las enseñanzas compositivas por cada 100 compositores hay una mujer a la que muchas veces se le infravalora por el hecho de ser mujer. Siempre han existido muchas mujeres compositoras que se les ha acallado por voluntad de la sociedad masculina y existen constancia en documentos escritos de numerosos casos. Y aún en el siglo XX y XXI siguen realizando importantes trabajos compositivos. Sin embargo, muchas de ellas han tenido que salir fuera de España para que realmente se valorara ese trabajo. Otras, además de ser reconocidas internacionalmente, han hecho frente en el ámbito nacional de no esconderse y darse a conocer, hasta el punto de convertirse en un hito.

En el terreno de la dirección orquestal, es muy difícil, siendo mujer, hacerse camino en un mundo en el que no sólo debe demostrar continuamente que está preparada para ello, sino de hacerse valer y respetar ante la orquesta. El hecho de que la mujer forme parte de una orquesta y ya no digamos que la dirija es algo relativamente reciente. No fue hasta la época de R. Wagner cuando se empezaron a tomar en serio los estudios de dirección orquestal. Y de hecho, no será hasta entonces cuando aparecen los primeros tratados de dirección orquestal, institucionalizándose poco a poco en los estudios musicales. Y no será hasta aproximadamente 1910 cuando en los conservatorios de París se integren en el currículum musical. Mientras en España, no será hasta bien entrado la década de 1960-70 cuando se integren en los conservatorios. Aún en la década de 1990 no abundaban las matrículas de mujeres en la Dirección Orquestal.

En los medios de divulgación musical hay un porcentaje abrumador referido a las mujeres. Cuando se trata de la divulgación escrita hay un mayor número de porcentaje de hombres, sin embargo, cuando se trata de locuciones radiofónicas, hay un mayor número de mujeres que dirigen estos espacios. Sin embargo, a la hora de realizar entrevistas, se suelen hacer un 30 % a mujeres frente al 70 % de hombres aquí en España. Esto cambia sustancialmente fuera de nuestro ámbito nacional donde se le otorga una importancia mucho mayor a la mujer en el terreno musical que nuestro entorno.

Aunque este tema tiene unas complejas raíces sociológicas (lentas en su evolución) hemos de estar esperanzados en que la cuestión del género en la mano creadora sea algo que jamás comprometa la recepción del mensaje musical, lo mediatice o lo subordine en ningún sentido. Se están dando pasos.

[Crónica realizada por la docente, crítica musical y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Verónica García Prior. Para el Blog del Ateneo de Málaga. Marzo de 2017.]

CURRÍCULUM DE LOS INTERVINIENTES EN LA MESA REDONDA

PAULA CORONAS

Pianista malagueña titulada en el Conservatorio Superior de Música de Málaga donde obtuvo las mejores calificaciones. Desde muy temprana edad (12 años) ha sido galardonada y premiada con numerosos premios nacionales de gran prestigio.

En 1993 obtiene por oposición la plaza de profesora numeraria de Piano. Desde entonces ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga.

Compagina su labor pedagógica con la concertística ofreciendo recitales, conciertos con orquesta y conferencias-concierto en España y en el extranjero (Rumanía, Francia, Portugal…), con especial dedicación a la Música Española.

Son numerosas sus actuaciones como solista con orquestas, siendo dirigida por importantes maestros como Octav Calleya, Michael Thomas, Miguel Sánchez Ruzafa, Edmon Colomer, Juan Rodríguez Romero, Antón García Abril, Massimo Paris, Manuel Hernández Silva, entre otros

Así mismo cultiva Paula Coronas la música de cámara formando duo estable con la violinista Sabina Coleasa, profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que grabó  un CD titulado Un Paseo  Romántico.

Ha dado a conocer en Málaga los Nocturnos de la Antequeruela para piano y orquesta del maestro Antón García Abril. Paula Coronas, posteriormente ha registrado en CD con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del propio maestro García Abril, dicha obra.

Ha grabado para diversas televisiones nacionales y emisoras de radio.

Es directora de la revista musical Intermezzo. Así mismo, es colaboradora de las revistas digitales Filomúsica, Opusmúsica y de las revistas especializadas Cuatro 42, Ritmo y Melómano.

Paula Coronas es requerida con frecuencia para formar parte de jurados en concursos nacionales.

Ha estrenado mundialmente (Málaga julio 2007) la obra Alba de los caminos del maestro García Abril, cuya partitura está dedicada a la pianista Paula Coronas, habiéndola registrado en CD para el sello Autor en octubre de 2007.

Es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga dentro del programa de doctorado Comunicación y Música. El título de la Tesis es La obra pianística de Antón Garcí Abril: un paradigma de comunicación musical.

Es la directora artística del Festival Internacional de Música de Villanueva del Rosario (Málaga). Desde la fecha de su creación en el año 2005, la pianista malagueña ha desarrollado una importante labor de asesoramiento técnico y dirección al frente de dicho festival.

Su 12º disco se titula Raíces y es un homenaje a seis compositores malagueños en los que la pianista se ha preocupado de sacar a la luz obras inéditas que no habían sido estrenadas por ellos.

Es también Vocal de Música del Ateneo de Málaga y recientemente nombrada directora artística del ciclo de conciertos de Miradas al Sur de la Fundación Unicaja.

Es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga y vocal de  música del Ateneo de Málaga. Es miembro fundador de Juventudes Musicales. Ha sido distinguida recientemente con el Premio Andalucía de la Junta por su labor musical.

ZULEMA DE LA CRUZ

Esta madrileña, nacida en 1958, es titulada superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además está especializada y titulada en el más alto nivel internacional en Composición Música compuesta por ordenador. Es doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid presentó su tesis en 2015 con el título Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).

En el plano interpretativo, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia.

Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Desde el año 1996 ha sido premiada con títulos al más alto nivel en numerosos concursos, conciertos y encargos. Ha sido reclamada como jurado en multitud de eventos de categoría nacional y posee una discografía de más de 35 obras publicadas en CDs.

Si queremos echar un vistazo a su obra podemos mirar en su blog personal donde a golpe de ratón podremos observar una lista interminable de obras.

Su preparación, sus obras y sus innumerables éxitos hacen de esta mujer un ejemplo a seguir en la superación a sí misma y un desafío natural en un mundo vinculado normalmente al género masculino.

AZUCENA FERNÁNDEZ MANZANO:

Es pianista, investigadora y directora de orquesta.

Esta granadina, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de esta capital obteniendo Primer Premio Fin de Carrera.

Estudia Virtuosismo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y es becada en numerosos curso nacionales e internacionales.

Ha estudiado y perfeccionado sus estudios con grandes maestros como R. Sabater y J. Achúcarro; perfeccionó sus estudios de composición con L. Nono y A. Gentiluci; estudió Dirección de Orquesta con I. G. Polo y E. García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y perfeccionó sus estudios con G. Rozhdestvenski y en el Conservatorio S. de Viena con J. Kalmar, dirigiendo varias orquestas austriacas y óperas, siendo televisadas sus actuaciones.

En 1985 funda junto a Pilar Redondo con el patrocinio del Exclmo, Ayuntamiento de Madrid, la Joven Orquesta de la Biblioteca Musical, de la que es directora y con la cual hasta 1991 ofrece más de cien conciertos, representando a España en el Festival Internacional de Orquestas Jóvenes.

Son numerosos los premios obtenidos a lo largo de su carrera musical así como sus actuaciones en conciertos, bien como solista o como intérprete de música de cámara.

Ha realizado diversas grabaciones para RNE y RTVE, actuando con la Orquesta de RTVE en el Teatro Real de Madrid.

Sigue inmersa en el desarrollo de importantes proyectos llevando su sello personal tanto en el ámbito nacional como internacional.

Eva Sandoval Díez es investigadora y periodista musical y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es directora del programa Música Viva, -un imprescindible de la radio-, que se emite la madrugada del sábado al domingo. También dirige y presenta el programa de Radio Clásica Grandes Ciclos, donde se ahonda en las figuras de compositores, directores, intérpretes solistas o conjuntos destacados tanto a nivel nacional como internacional.

Haga un comentario

*