Marcela Guerrero o la defensa del arte relegado

 

Por CRISTHINE FÉLIX GARCÍA

Aprovechando la reciente celebración del día Internacional de la mujer,  nada mejor que acercarse al arte del siglo XX y XXI para observar la dificultad que tienen las mujeres, simplemente por el hecho de serlo, para abrirse camino en este campo. Muestra de ello es el esfuerzo que están realizando diferentes colectivos e instituciones, hoy en día,  para lograr la visibilidad de tantas mujeres que han quedado relegadas a un segundo plano en el panorama artístico por motivos de desigualdad de género. Y expreso relegadas apelando al sentido etimológico de esta palabra usada ya en tiempos de los romanos: “desterrar a un ciudadano sin privarlo de los derechos de tal”.   Y es que  crear y trabajar siendo invisible no es dejar de formar parte de la urdimbre social pero sí supone el destierro de aquello que da sentido a la vida de un artista: su obra.

Sin embargo, algo está cambiando poco a poco. El pasado 26 de febrero, el Ateneo de Málaga en colaboración con el consulado de EEUU, ofreció un coloquio a cargo de  Marcela Guerrero, comisaria del Museo Whitney de Nueva York, acompañada de Yolanda Ochando Ordóñez, galerista, y Cristina Savage, artista.

Como muy bien explicó Marcela Guerrero,  Radical Women: Latin American Art, 1960 – 1985,  fue y  es un proyecto que supone un punto de inflexión en la perspectiva de género en Latinoamérica. En este trabajo de recopilación y recuperación  de obras artísticas no solo se muestran las obras de mujeres nacidas en países de habla hispana sino también abarca todas aquellas artistas nacidas en EEUU de origen latino. El elemento de unión que agrupa estos  nombres femeninos  es un adjetivo: radical. De ahí que la exposición en torno a la que giraba la charla fuese RADICAL WOMEN. Quizá este adjetivo  no fuese necesario si no hablásemos de una minoría.  Tampoco sería necesaria una exposición, ni una charla de este tipo si estas artistas tuvieran “una habitación propia”, pero la realidad americana no es así.  ¿Cuántas mujeres  desde los años 80  hasta hoy presentan sus trabajos en un museo?, ¿cuántas de ellas son latinas? Escuchar a Marcela Guerrero también me hizo reflexionar que estas mismas cuestiones también eran extrapolables al arte europeo y, sobre todo, a España: ¿cuántas artistas reconocidas  presentan hoy  sus obras en los museos españoles?

Esta exposición, que se llevó a cabo en el Hammer Museum de Los Ángeles en el año 2017,  presentó a 120 mujeres que en su momento supieron cuestionar la política,  la identidad, la vulnerabilidad del cuerpo y los roles normativizados a través de técnicas novedosas, distintas o poco trabajadas hasta ese momento. Es por eso que Radical Women se ha convertido en un legado histórico que ha posibilitado el rescate y reconocimiento de la producción artística femenina a partir del boom del arte contemporáneo: Judy Baca,  Isabel Castro, Catalina Parra,  Ana Mendieta, Sonia Gutiérrez, Olga Blinder, Lotty Rosenfeld, Gloria Camiruaga, Ana Vitoria Mussi son un ejemplo de la variedad temática que conforman  una única voz, la voz de las mujeres.  Y no hay mayor riqueza que su canto a la libertad artística y al deseo de no sólo cuestionar el mundo, sino vivir en él.

 

El Ateneo de Málaga dio el pistoletazo de salida al MaF 2019 con el coloquio ‘Feminismo Latino: Mujeres Artistas latinas en EEUU’, que tuvo lugar entre Marcela Guerrero (Whitney Museum of American Art), la galerista Yolanda Ochando y la artista Cristina Savage.

 

Grupo Literario Las tardes de Atenea

Etiquetas: , , , ,

Haga un comentario

*