Música y palabras: sobre el nacionalismo musical español de los siglos XIX-XX, por Verónica García Prior

Conferencia-Concierto

18 de junio de 2014. Ateneo de Málaga.

A cargo de Paula Coronas y el dúo Coronas-Coleasa.

Paula Coronas, pianista, investigadora, profesora del Conservatorio Profesional “Manuel Carra” de Málaga, Doctora por la Universidad de Málaga y Vocal de Música del Ateneo de Málaga, impartió una conferencia que, abordada desde un punto de vista estético-musical, ilustró didácticamente el nacionalismo musical español de los  últimos siglos. Documentada y amena, la ponencia desveló notoriamente a la Coronas estudiosa y especialista en música española. La música del dúo Coronas-Coleasa acompañó in itinere a una elocución que sostuvo las tesis que luego las interpretaciones del piano y el violín iban ratificando.
 Paula Coronas

El público quedó entregado a la escucha de un entusiasta y ordenado discurso expositivo que lucía datos biográficos de los compositores, anécdotas, lecturas ad hoc, y todo ello apoyado en la proyección de una presentación informática y, desde luego, en la música… El dúo formado por Paula Coronas y la profesora de la Filarmónica de Málaga, Sabina Coleasa, dijo todas las verdades musicológicas necesarias para ilustrar lo dicho con palabras. El Amati de Sabina imprimió delicadeza y un carácter casi historicista a las interpretaciones de Albéniz,  Granados, Falla y Turina.

unnamed

La eficiencia expositiva de la conferencia es el fruto de la suma coordinada de conocimientos que Paula atesora y despliega en su triple y difícil condición de intérprete, docente e investigadora.

Verónica García Prior

Etiquetas: , ,

Haga un comentario

*