NUEVO CURSO EN EL ATENEO DE MÁLAGA

Del debate, la crítica y el anhelo de democracia, nació el Ateneo de Málaga hace cuarenta y dos años, cuando la libertad era todavía un sueño. Casi medio siglo de esfuerzos y entregas por un modelo cultural, instrumento de participación, progreso y cohesión social.
En noviembre se cumplirá un año del inicio de una nueva etapa con novedades importantes en las veintidós vocalías, que dinamizan nuestros espacios en la sede de calle Compañía y en las extensiones provinciales de Fuengirola, Marbella, Villanueva del Rosario, Torremolinos, Ronda y Torrox. La web, el teatro, los premios Ateneo-Uma, los criterios para editar y presentar libros… evolucionan estableciendo las bases de un Ateneo innovador de acuerdo con el marco programático general del nuevo proyecto.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró el curso Ateneo el día 6 de octubre; en el mismo mes el poeta Miguel Hernández será motivo de homenaje en su centenario; el alcalde Francisco de la Torre disertará sobre el programa “Fronteras exteriores” que el Ateneo lleva a cabo por encargo del Ayuntamiento en Nador, Alhucemas, Tánger, Tetuán y Xauen. Nuestra revista de pensamiento y debate Ateneo del Nuevo Siglo (ANS) prepara sus próximos números dedicados a la evolución tecnológica de Málaga y al año mundial de la Biodiversidad respectivamente. En el mes de diciembre se entregarán las Medallas Ateneo 2010 en el Teatro María Cristina. Exposiciones del “Relevo generacional de los artistas del Ateneo”, Missmálagass, propuestas y respuestas en una ciudad para todos, “Año Chicano 2011”, legado de Bartolomé Ros desde la guerra de Marruecos hasta la dictadura de Primo de Rivera, “160 años de la Academia San Telmo”, “Fotógrafos por el mundo”… Mesas redondas sobre educación financiera, diálogos con escritores contemporáneos, políticas culturales de Málaga, nuevas Investigaciones sobre el flamenco, la jábega como patrimonio cultural… Ciclos de música clásica y jazz, sugerentes obras de teatro crítico, cortos y documentales de autores malagueños, cine social relacionado con la industria textil y “Nuevas propuestas de la izquierda”…. Conferencias de Historia Contemporánea de España (homenaje al historiador Juan Antonio Lacomba); otras de cultura alimentaria, consumo y salud; el pensamiento de Erasmo de Rotterdam… son algunas de las actividades aprobadas por la Junta Directiva para el curso 2010-2011.
Todo ello gracias a la aportación de los socios y de los patrocinadores: Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento y Unicaja, que junto a otras instituciones colaboradoras hacen posible esta oferta de calidad, dinámica y diversa en una ciudad que apuesta por la cultura como valor propio.
Reitero, una vez más, mi agradecimiento a Juan Carlos Lomeña (Delegado del Servicio Andaluz de Empleo), a Felipe Faraguna (Obra social de Unicaja), a Manuel J. García (Delegado de Cultura de la J. de A.), a Susana Radío (Diputada de Cultura), a Féliz Martín (Cedma) y a Francisco Barrionuevo (Novasotf). Su apuesta por nuestro modelo cultural en esta difícil situación de crisis, es determinante para que el Ateneo de Málaga siga ofreciendo una interesante programación de calidad.

Etiquetas: , , ,

Haga un comentario

*