PACTO EDUCATIVO

El lunes 19 de abril a las 20.00 horas se celebró la mesa redonda “Otras voces para el pacto”, dentro de la línea que el ATENEO viene ofreciendo a la ciudadanía malagueña: con la organización de foros de intercambio y reflexión de los temas más relevantes de la agenda cultural, política y social española, andaluza y por supuesto de nuestra ciudad.

En esta ocasión le tocó el turno a la educación, eje del crecimiento y desarrollo social y cultural de un país. Aunque, con más frecuencia de la deseable, pase a  un segundo plano de las preocupaciones políticas y económicas de sus gobiernos. El tema del Pacto Educativo ha vuelto a cobrar actualidad esta semana. Es necesario construir un pacto educativo que consolide, fortalezca  y de estabilidad a largo plazo, al zarandeado sistema educativo español.

Pero qué tipo de Pacto necesita España? ¿Qué condiciones ha de tener?, que temas son fundamentales?, qué ideas y argumentos podemos ofrecer desde otras voces y otros agentes?

En este sentido se pronunciaron Dª Pilar Triguero Vilreales (Presidenta de CODAPA), D. Antonio Márfil Aranda (Director del IES Portada Alta) y D. Miguel Ángel Santos Guerra (Catedrático de la Universidad de Málaga) componentes  de la mesa profesional, de expertos y usuarios del sistema educativo en los diferentes niveles que nos ayudaron a enriquecer y aportar otros puntos de vista al debate desarrollado por los gestores de las políticas educativas y difundido por los medios de comunicación.

Antonio Marfil, no es muy optimista con el futuro del pacto, cree que es necesario plantear un verdadero diálogo entre las partes. En su opinión, el documento presentado adolece de tres aspectos fundamentales: Primero, la necesidad de reactivar la educación a todos los niveles promocionando su valor e interés desde un punto de vista social. Segundo, desarrollar un despliegue de recursos económicos necesarios para esta reactivación del sistema educativo y, tercero y no por ello menos importante, la necesidad de replantearse seriamente la formación inicial del profesorado a todos los niveles, cuidando no solo los procesos de formación sino también los de selección. Solo los mejores profesionales pueden desempeñar esta difícil e importante función. Para Antonio Márfil hay que sentir la docencia como una actividad vital, el profesorado ha de tratar a los niños y niñas como le gustaría que trataran a sus hijos e hijas y en el mismo sentido con las familias.

Pilar Triguero, piensa que un pacto es necesario, pero tal y como se están sucediendo las negociaciones, un pacto, como necesita nuestro sistema educativo, es complicado y poco probable ya que sería necesario que todos los participantes de la negociación se sentaran a la mesa dejando de lado lo que cada uno defiende. Desde su punto de vista la Educación es una inversión no un gasto y como representante de los padres y madres defiende una escuela pública, gratuita y que garantice la equidad, de 0 a 18 años, científica y laica. La escuela inclusiva no puede ser solo una propuesta que desarrolle sólo la escuela pública. Pilar Triguero defiende la pluralidad de la escuela y no, la pluralidad de escuelas.

Reivindica también la necesidad de empezar a hablar en positivo de la educación, porque educar, educamos todos incluso los medios de comunicación. La educación es el motor del cambio.

Miguel Ángel Santos Guerra nos propone un decálogo de medidas a tener en cuenta en las condiciones y contenidos del Pacto educativo que se recogen en la presentación que utilizó en la mesa y que os ofrecemos a continuación:

Para Miguel Ángel Santos hay que poner la política al servicio de la educación y no la educación al servicio de la política. Garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas, significa construir una educación que se base no solo en la garantía de escolarización sino en el éxito de esa escolarización para todos y todas.

Ha sido un lujo contar con la presencia de estos tres ponentes a los que agradecemos desde aquí también, su generosidad y disposición. Tres ponentes implicados y preocupados por mejorar desde la práctica diaria y la reflexión permanente nuestro sistema educativo.

Encarnación Soto Gómez

Vocal de Educación

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1 respuesta a "PACTO EDUCATIVO"

  • José María Ruiz Palomo says:
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