Paula Coronas regresa a sus raíces más malagueñas

Publicado en Diario Sur el 28.08.2014

La pianista prepara un nuevo disco que saldrá a la calle antes de Navidad – Para este trabajo recopila partituras inéditas del folclore malagueño de compositores como Ocón o Lehmberg Ruiz.

Volver a sus orígenes. Es lo que persigue la pianista Paula Coronas (Málaga, 1973) con su nuevo disco. La grabación de este trabajo está a punto de comenzar. Con el que será su undécimo álbum, pretende regresar a la esencia de su trayectoria, en la que los compositores de música clásica malagueños ocupan un lugar relevante: «Mis raíces malagueñas siempre han sido muy importantes».

Un disco que cuenta con un repertorio de composiciones de Eduardo Ocón, Emilio Lehmberg Ruíz, Rafael Mitjana, Joaquín González Palomares y Manuel del Campo; todos músicos malagueños. Coronas asegura que muchas de las piezas son inéditas, nunca se han dado a conocer.

La pianista tiene previsto comenzar la grabación entre los días 22 y 24 de septiembre y ocupará una semana de su agenda. El lugar escogido es la Sala María Cristina, donde cuenta con un piano Steinway de gran cola. «Para mí es un lujo poder grabar en este lugar», confiesa. La financiación del trabajo corre a cargo de Unicaja.

Para Navidad espera el nuevo disco ya se encuentre en la calle. En las semanas posteriores llevarán a cabo diversas actuaciones con el fin de promocionarlo, empezando por Málaga. Más tarde pretenden realizar una ruta por toda Andalucía mientras que a partir de enero se lanzan al mercado nacional.

La idea de este nuevo compacto surgió tras un concierto de homenaje a Manuel del Campo, expresidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga. Durante varios meses, Coronas se dedicó a investigar entre los archivos de la Sociedad y el Conservatorio de Música de la ciudad, donde halló numerosas partituras abandonadas. Fue recopilándolas e incluso se atrevió a tocar varias de estas piezas en público, cuya acogida fue «extraordinaria», según reconoce. Todo esa indagación fue el germen del nuevo disco, que vuelve al folklore más malagueño, a la música clásica con la que ha crecido y con la que se siente identificada.

La última grabación que hizo Paula Coronas fue el año pasado, un disco dedicado al compositor Antón García Abril, de cuya obra es gran admiradora y especialista. Ahora la pianista retoma su trabajo volviendo a sus raíces malagueñas. Confiesa que siente «una especial admiración por el repertorio clásico andaluz y local, sus ritmos y armonías y cómo se han ido desarrollando».

En su nuevo disco se incluye Suite Málaga, de Emilio Lehmberg Ruíz. Se trata de cinco piezas para piano con títulos emblemáticos como El Puerto, Gibralfaro, Pedregalejo, Una malagueña y Bulerías de El Perchel. Toda una suite muy malagueña que permanecía oculta hasta hoy.

Coronas sostiene que el público local le ofrece siempre un buen recibimiento; de hecho, varias de las composiciones del nuevo disco ya las ha interpretado, comprobando con gratitud como los compases interesaban a la audiencia.

La pianista tienen pensado llevar los acordes malagueños por toda España. Hay programados varios conciertos en Alicante y Valencia para noviembre y visitará Bilbao en enero del próximo año. Además, anuncia con orgullo que interpretará Noches en los Jardines de España, obra del gaditano Manuel de Falla, en el Teatro Monumental junto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Y no solo tocará en nuestro país. Para el próximo año tiene pendiente una gira por China. También pasará por Cerdeña. La pianista afirma que en el exterior aprecian su talento y les gusta la música malagueña: «En mi última actuación en Rumanía pude comprobar cómo nuestra música despierta mucho interés». Coronas lleva la música a todas partes.

 

Etiquetas: ,

Haga un comentario

*