Presentación Manifiesto en el Ateneo por Angel I. Pérez Gómez.

Un punto clave del manifiesto es la propuesta de defender a ultranza la primacía de la educación y de la cultura, es decir, la formación en todos los ciudadanos de las capacidades para pensar, indagar, discernir y crear en el mundo complejo en el que vivimos. La educación y la cultura son esenciales tanto para potenciar el progreso económico como para desarrollar de manera consistente y sostenible un sistema de vida democrático que impida la manipulación de la publicidad y la propaganda, la dependencia de los seres humanos respecto a las estrategias de los poderosos para imponer sus privilegios.

La educación publica de calidad a diferencia de la tendencia a la privatización, elitismo, memorización, segregación o adoctrinamiento religioso que propone el gobierno conservador ha de desarrollar la capacidad de pensar, tomar decisiones y actuar lo que implica una gran amenaza al “maravilloso” estatus quo que el gran capital y la banca especulativa están legando a las nuevas generaciones de paro, desahucios, corrupción, fraude fiscal, contaminación, y deterioro económico, social, ético y político.

Este manifiesto es un llamamiento urgente a recuperar la palabra, el discurso y la acción. Llamemos a las cosas por su nombre para que nadie nos engañe y manipule, para que nadie nos secuestre también el lenguaje. Aprendamos de los movimientos populares: “no es una crisis, es una estafa”, como es cada día más evidente; “le llaman democracia y no lo es”,  porque los hombres de negro que hoy deambulan por España, no han sido elegidos por nadie y están imponiendo la política económica que arruina a los más débiles y porque nuestros representantes políticos se inclinan ante ellos incumpliendo todas las promesas electorales. En contra del pensamiento único neoliberal afirmar que hay alternativas: profundizar la democracia, potenciar la educación para todos, distribuir los recursos de forma más equitativa y extender la solidaridad, en contra de la sumisión y de la pasividad conformista afirmar una y mil veces que “sí se puede, si se puede”.

Angel I. Pérez Gómez.

Málaga 21 Mayo 2013

Etiquetas: , , ,

1 respuesta a "Presentación Manifiesto en el Ateneo por Angel I. Pérez Gómez."

Haga un comentario

*