Puentes de J. Doña

Serigrafía Serie Puentes

La primera exposición organizada por la nueva Vocalía de Artes Plásticas ha sido la del artista J. Doña de título PUENTES. La muestra tuvo lugar del 3 al 26 de febrero.

José Mª Fernández Doña nace en Benalmádena (Málaga) en 1964.  A los 15 años marcha a Madrid donde estudia pintura y, de manera autodidacta, otras técnicas relacionadas con el  ámbito artístico.

Hasta la fecha ha realizado un total de 125 exposiciones entre colectivas e individuales, dentro y fuera de España.

Sus obras se desarrollan dentro del ámbito de la pintura, escultura y gráfica y han sido ampliamente seleccionadas y galardonadas en diferentes proyectos.

Ha trabajado en diversas empresas de publicidad, en calidad de dibujante y creativo. Igualmente ha diseñado e ilustrado diversas obras literarias.

Actualmente reside en Torremolinos donde, además de su labor creativa, imparte clases en los talleres de pintura de este municipio.

Jose Doña describe su obra como una constante búsqueda, no identificada o definida en exceso con ninguna corriente artística, marcada necesariamente por habituales acontecimientos  internos y externos y, por lo tanto, reflejo de la actualidad.

Esta serie PUENTES  es un tema ya apuntado por el artista con anterioridad, pero la mayoría de las obras han sido realizadas   expresamente para esta exposición en el Ateneo de Málaga

Puentes reales, conocidos, localizados y descubiertos por Doña,  pero depurados y devenidos en puentes abstractos mediante un proceso de decantación, de eliminación de lo superfluo, hasta llegar a la esencia que simplemente nos evoca los ojos del puente, su trazado elevado  sobre la corriente de un  río que no vemos pero presentimos, la curvatura de sus arcos. Así podemos traer a nuestra memoria  nuestros propios puentes, aquellos que nos sirvieron para cruzar a la otra orilla, otros que nunca nos atrevimos a atravesar.

Los colores de los PUENTES son verde mar, rojo, amarillo, negro… Hace mucho tiempo que, afortunadamente, el color dejó de ser descriptivo en la pintura, lo que añade más libertad creativa al artista.

J. Doña es un experto en la mezcla de diversas técnicas sobre una misma superficie,  no importa cual: óleo o  acrílico sobre cartón o lienzo, a los añade serigrafía,  técnica en cuya vertiente más artesanal  es un auténtico maestro. El resultado es un collage propio  e inimitable.

Yolanda Ochando Ordóñez
Vocal de Artes Plasticas del Ateneo de Málaga

Etiquetas: , ,

Haga un comentario

*