Relevo Generacional en los artistas del Ateneo: las generaciones de los 50 y 60

Del 7 al 29 de octubre de 2010 exhibimos en nuestra sede de C/ Compañía la exposición producida por el Ateneo de Málaga y financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de las subvenciones para actividades de cooperación cultural, que lleva por título Relevo Generacional en los artistas del Ateneo: las generaciones de los 50 y 60.

La organización ha corrido a cargo de las Vocalías de Fotografía, cuyo responsable es Pepe Ponce, y de Artes Plásticas, cuya responsable soy yo, y ha tenido como comisaria a Lourdes Jiménez Fernández. Lourdes tiene un extenso y brillante currículum, que gira fundamentalmente en torno a las artes plásticas y a la música, y en el que destacan su labor investigadora y de comisariado de exposiciones

El Ateneo de Málaga tiene una colección de arte tan interesante como heterogénea, que refleja muy bien el panorama artístico malagueño desde los años 50 hasta hoy. La colección se ha ido formando, desde la creación de esta Institución hace 40 años, fruto de la generosidad de artistas malagueños de nacimiento o de adopción. Son más de 250 obras que incluyen pintura, escultura, obra gráfica, dibujo, cerámica y fotografía.

Precisamente la idea de la que surge esta exposición es de ahí, de la necesidad de difundir el patrimonio artístico del Ateneo y desde esa base, establecer nuevas correspondencias, nuevos diálogos con dicha colección.
Con esta exposición lo que hemos hecho ha sido invitar a los artistas más veteranos con obra en la colección de Ateneo – las generaciones de los 50 y 60 – a que seleccionen a artistas jóvenes, con los que establecer un diálogo generacional. Se exhiben las obras en los fondos del Ateneo de los artistas generacionalmente mayores, contrapuestas a obras suyas actuales y a las de los artistas jóvenes elegidos.
La exposición ha viajado a Villanueva de Rosario y va a seguir viajando a las extensiones del Ateneo (Ronda, Marbella, etc.). Se acompaña de un video con entrevistas a los artistas y de un coloquio con todos ellos el 22 de octubre en el Salón de Actos del Ateneo, en torno a la situación del arte en Málaga, en particular a los cambios producidos desde los años 50 hasta hoy.

En enlace donde puede visualizarse el video es:  http://www.vimeo.com/16251916
En años sucesivos – sin contamos con la financiación necesaria- nos gustaría invitar al resto de los artistas presentes en la colección del Ateneo a que den ese relevo generacional. De esa manera cumpliríamos con nuestro objetivo de difundir la totalidad de la colección del Ateneo y, al mismo tiempo, establecer esas nuevas correspondencias de las que hablaba al principio.
Por último, y no por ello menos importante, quiero agradecer a todos los artistas que participan en la muestra su colaboración:

Gabriel Alberca, Christian Bozon; Juan Fernández Béjar, Javier Peinado Huertas; Pepe Bornoy, Fernando Núñez; Enrique Brinkmann, Javier Roz; Antonio Casares Palma, Javier Ponce; Eugenio Chicano, Aurelio Díaz Trillo (Buly); Manuel Espuch, Óscar Espuch; Rafael Jaime Calderón, Miguel Armario; Francisco Jurado, Rodrigo Gross; Jorge Lindell, Rafael Alvarado; Francisco Moreno Ortega, Rogelio Moreno Calvo; Pepe Ponce, Pablo Blanes; Dámaso Ruano, Carlos Monserrate; Amparo Ruiz de Luna, Carlos Ruiz de Luna ;Francisco Selva, Fernando de la Rosa.

Yolanda Ochando Ordóñez

Vocal de Artes Plásticas del Ateneo de Málaga

Etiquetas: , , , , ,

Haga un comentario

*