Tendencias para un nuevo curso, por Fernando Arcas

El comienzo del curso 2010-2011 -presentado por el presidente Diego Rodríguez-  en el Ateneo puede marcar una tendencia de conjunto. El núcleo es la conferencia inaugural del Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, presentado por la Delegada del Gobierno María Gámez. Un acto  fiel a un estilo ateneísta que no rehuye el dircurso político cuando este es brillante y responde a las principales inquietudes de los ciudadanos en estos momentos. El medio es el mensaje, aprenden los estudiantes de periodismo en clase. El medio, para nuestra alegría, sigue siendo este salón un poco anticuado pero atrayente para todo el que quiere decir algo en la ciudad. Hay mucha energía acumulada en estas viejas paredes y mucho trabajo para que además de lo que se diga,  una de las cosas importantes sea estar y poder hablar en el Ateneo.

La presencia de los jóvenes arquitectos de Missmálaga, un encargo especial de América Lasanta a la vicepresidenta Maribel Roldán, es  una imagen renovada para que se la llevase en la retina el presidente de la Junta. Una mirada con el desparpajo y la generosidad de profesionales sin complejos ni ataduras que muestran otra ciudad. Una apuesta valiente para la ciudad que se transforma a diario, que ofrece múltiples posibilidades todavía para mejorar.

La exposición de los cuadros de la colección propia confirma  otra línea de la actividad ateneísta, que da sentido a todas las demás:  la búsqueda de las nuevas tendencias en el arte desde la época de la Plaza del Obispo, y el ámbito privilegiado de la libertad de expresión.

A esta se suma la presentación -en una semana intensa- del caso Malaya hecho ficción en una novela de dos periodistas de Sur presentados por el fiscal jefe y expresidente del Ateneo Antonio Morales.  La crisis económica abrió la reflexión sobre el presente, y la crisis política y la corrupción del Ayuntamiento de Marbella a causa de la llegada de Jesús Gil a la alcaldía la cerraron. No se puede pedir más.

Fernando Arcas Cubero

Vicepresidente y Vocal de Historia, memoria y patrimonio

Haga un comentario

*