Tertulia pedagógica….una tarde con Paco Aragón

“Cuando La Música sale a la calle”

Paco nos embelesó como un flautista de Hamelin Más de dos horas estuvimos disfrutando de la narración de su historia profesional. Desde que comenzó, allá por el año 1994 en el instituto Licinio de la Fuente, de Coín hasta nuestros día ha ido marcándose objetivos cada vez más ambiciosos, pero manteniendo siempre los mismos principios: todo el alumnado tiene posibilidades musicales, integrando tanto a los que tienen más dificultades como a los que estudian en el conservatorio, es importante trabajar la inteligencia emocional, una concepción global e integradora de las actividades musicales, con una decidida apuesta por producir cambios culturales en el medio social, contribuyendo en gran medida a la creación de espacios educativos en donde las personas vivan en armonía y disfruten de estar juntas. Y todo ello, lo fue contando con una sencillez, modestia y sentido común que, el impresionante trabajo, nos pareció fácilmente realizable. De eso se trataba y lo hizo a la perfección.

Comenzó su exposición hablándonos en defensa de la música como área que contribuye al desarrollo de las potencialidades de los individuos y a continuación nos fue descubriendo el secreto para montar un aula de música como el que disfruta su alumnado en el instituto, hasta en los recreos. El primer año su proyecto docente fue la grabación de un disco con el que sacaron dinero para comprar el primer instrumento. Y curso a curso, con el apoyo del equipo directivo, del AMPA y del resto del profesorado, el buen ambiente de todo el personal del centro (lo pudimos ver en los vídeos que monta en donde todos intervienen) fue comprando más y más instrumentos, ampliando espacios en el centro y montando actividades cada vez más ambiciosas.

Disfrutamos muchos vídeos de sus trabajos: conciertos humorísticos, grupos musicales de todo tipo, talleres, fiestas de fin de curso, el himno del centro, despedidas de compañeros,… Cualquier acontecimiento sabe vestirlo de armonía para producir aprendizaje y disfrute a partes iguales.

Como colofón nos deslumbró con Las Jornadas Musicales que anualmente organiza. En la última edición ya ha desbordado su instituto, implicando a otros centros, a las instituciones de la localidad, a los conservatorios, a muchos institutos de la provincia, etc. ¡Las Jornadas de la Música son, realmente, un acontecimiento cultural de primer orden que nos prometió superar el curso que viene!
La labor de Paco es encomiable porque muestra que los centros pueden hacer mucho en favor de la educación musical, en favor del desarrollo de capacidades de nuestros estudiantes, en favor de la integración de todo el alumnado, en favor de la creación de contextos en donde las personas vivan en armonía. En fin, una experiencia digna de ser conocida e imitada. Ojalá el esfuerzo de Paco Aragón sirva de estímulo para hacer una enseñanza atractiva y verdaderamente útil.

Manolo Alcalá y Cristóbal Gómez

Si te ha gustado el tema no dudes en entrar en estos enlaces y conocer más la obra y experiencias musicales de Paco Aragón en su Instituto.

Recital Paco Aragón de Guitarra

Experiencia en Bachillerato

Jornadas Musicales

Más Jornadas Musicales

Para no perdérselo: recital de piano a cuatro manos (Santa Cecilia 2006)

Y mucho más..en la página del Departamento de Música del IES Licinio de La fuente

Haga un comentario

*