Tertulia pedagógica….una tarde Mª Eugenia García

Quizá alguien de quienes asistimos a la tertulia de ayer tuviera referencias acerca del denominado “teatro del oprimido”. Posiblemente esas referencias las hubiera conseguido mediante lecturas, informaciones varias  o, quizás, en algún espectáculo. Lo que nadie  allí presente esperaba es que Mª Eugenia o Yeni, como ella prefiere que la llamen,  nos invitara a hacer actividades propias de ese movimiento teatral. Fue una sorpresa.

Una sorpresa  y una gozada. Mª Eugenia, persona sencilla y modesta –con un bagaje de muchos años de educadora- nos hizo una breve explicación introductoria de en qué consiste esto del teatro del oprimido, de dónde procede, sus versiones actuales, etc. A continuación, nos animó a  realizar algunas de las actividades propias de esa corriente artística. Y nos pusimos manos a la obra.  Cada actividad iba seguida de un breve intercambio de reflexiones sobre ella.

En fin, una tarde estupenda. Una de esas tardes en las que dices “hoy realmente he hecho algo distinto, hoy he aprendido algo nuevo”.

Es de agradecer la tenaz labor de personas que, como Mª Eugenia, dedican gran parte de su tiempo y afanes a contribuir al crecimiento personal de los demás, y con ello, a mejorar el entorno que las rodea. El teatro del oprimido –tuvimos ocasión de conocerlo-  iniciado por A. Boal en Brasil y  hoy denominado más bien  teatro social , viene a ser un movimiento no violento y pacifista que pone en el centro de su acción el teatro. El teatro con una clara orientación, pues con ese conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales pretende convertirse en  instrumento para la comprensión de lo real –y de sí mismo- y la búsqueda de alternativas a problemas sociales.

Gracias, Mª Eugenia.

Manolo Alcalá

Haga un comentario

*