“Tertulias Pedagógicas: Una tarde con…..Cristobal Gómez Mayorga”

El miércoles pasado, quienes estamos en la organización de la actividad nos vimos desbordados por la afluencia de tanta gente, sobre todo joven. Una grata sorpresa. Prácticamente no se cabía más: agotamos todas las sillas disponibles,  el suelo –como muestran las fotos – estaba repleto, ….la Galería del Ateneo daba su bienvenida a este nutrido y diverso grupo de profesionales de la educación, de todas las edades y etapas! Y…, ¡luego dicen que la educación no interesa!

Inauguramos este nuevo ciclo de Tertulias centrando la mirada en Infantil,  la primera etapa en la que el ser humano se estrena en el sistema educativo. Una etapa fundamental donde iniciamos ese complejo y largo camino que nos ayuda a construirnos como personas y como seres sociales. ¡Que mejor compañía, en estos primeros pasos, que caminar de la mano de un profesional con el saber, la experiencia y la ternura de un maestro como Cristoba Gómez Mayorga! Un lujo para nuestra tertulia.

El ponente nos atrapó durante casi dos horas. Su exposición, de unos tres cuartos de hora, amena, distendida y en lenguaje sencillo, dio paso a una interesante tertulia. Intervenciones de unos y otros incidieron en los asuntos que la charla del personaje invitado había suscitado. Cristóbal, maestro de Educación Infantil en activo, introdujo su exposición con unos amenos juegos y actividades que suele realizar en clase y que  contextualizaron su enfoque de la educación en esa etapa: un enfoque culturalista y vitalista.

De entrada defiende que la profesión, “el saber práctico”, es una construcción progresiva y nunca en solitario, sino en grupo. (Dos de las personas de su grupo de trabajo estaban presentes) Es decir, el maestro/a no es simplemente una persona que se limita a poner en práctica directrices externas, sino que va construyendo su propia planificación, su propia manera de abordar la realidad y va-en intercambio con otros- generando recursos propios con los que actuar.

Y a continuación, nos fue desgranando, si bien de modo breve y acompañado de un pequeño montaje visual, sus planteamientos básicos (tres convicciones):

  • La diversidad en el aula es un hecho (diversidad de niveles de maduración, de estilos cognitivos, de personalidades, de necesidades,….) y hay que trabajar a partir de ella.
  • Hay que desarrollar actividades que hagan aflorar las emociones y los conflictos que produce el proceso de socialización.
  • Es fundamental suscitar el deseo de aprender, motivar el conocimiento.

Y por supuesto los cuatro pilares que  vertebran la organización y su actuación diaria en su aula son:

  • La asamblea (mente y corazón del aula)
  • Tiempos de actividad libre. “En un tiempo libre para la realización de actividades diversas es donde mejor se forja la socialización ….”
  • Espacios vivenciales (o rincones)
  • Y actividades globales y significativas

Tras la intervención de Cristóbal, se expusieron en la reunión diferentes matices, convergencia de intereses, dudas o consideraciones por parte de asistentes que hicieron de la tertulia una experiencia provechosa. Y también como no, agradecimientos por el saber compartido y por la ilusión de creer cada día que otra educación es posible.

Desde aquí agradecer a Cristóbal su esfuerzo y pedir disculpas a quienes se vieron obligados a tomar el suelo por asiento.  El mes próximo continuaremos con una,  no menos interesante, experiencia de Primaria. Esta vez, en la Sala Muñoz Degraín, al menos con suelo de madera!

Y también agradecer a todo el equipo organizador y motor de la  tertulia que con tanta ilusión han iniciado este proyecto: Manolo Alcalá, Mª Ángeles, Fuensanta, Rosa, Mª José, Sole, Isidro, Adrián….

Contamos con vuestra participación y asistencia en la Tertulia siguiente en el Ateneo (miércoles 23 de Febrero) y a través de las distintas ventanas digitales (Web, blog y Facebook) que el Ateneo de Málaga pone a disposición de la ciudadanía malagueña.

Manolo Alcalá y Encarna Soto

Para más información sobre el ponente pueden visitar la web de Cristobal Gómez Mayorga

Etiquetas: , ,

4 respuestas a "“Tertulias Pedagógicas: Una tarde con…..Cristobal Gómez Mayorga”"

  • ISABEL TRUJILLO says:
  • Encarna Soto says:
Haga un comentario

*