Tertulias Pedagógicas: Una tarde con Miguel López Castro…

“ Totalán en busca de una teoría ecológica en relación con el entorno”.

El pasado día 30 de noviembre tuvimos la satisfacción de contar  con la presencia y la charla amena de Miguel López Castro:

Miguel López Castro es y ejerce de maestro en Totalán desde hace 20 años, y fue el director del colegio 8 de esos años. Compatibiliza esta docencia con la de profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Es pedagogo y doctor en pedagogía”.

Ha sido pionero en la introducción del flamenco en el curriculum escolar, desde hace 25 años desarrolla esta labor y fruto de ese interés y trabajo son las publicaciones, entre otras: “Flamenco y Valores: una propuesta de trabajo escolar”, “ Introducción al flamenco en el currículo escolar”, El cante de Jabegotes”, “Salvador Rueda y el flamenco”, y su tesis, “La imagen de las mujeres en las coplas flamencas: análisis y propuestas didácticas”. Maestro e investigador incansable que ha compartido su saber y su experiencia en torno a temas como la Coeducación, Educación Ambiental y Didáctica del Flamenco, dirigiendo diferentes cursos en la Universidad Internacional de Andalucía y en todos los Centros de profesores de nuestra provincia así como numerosas conferencias en las diferentes provincias andaluzas y Universidades.

Además de la investigación la innovación ha sido una preocupación permente durante su vida profesional. Ha pertenecido a REMA (Movimiento de Renovación Educativa Malagueña) y en estos momentos pertenece al Grupo de Trabajo que por encargo de la Consejería de Cultura y la de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando en la inclusión del Flamenco en el currículo del sistema educativo.

El programa de Televisión Club de las Ideas (de Canal Sur Andalucía) le ha dedicado más de una decena de programas a sus experiencias en la escuela. Recibió el segundo premio en la III edición de los Premios Rosa Regás a materiales didácticos coeducativos con el trabajo mencionado: “La masculinidad y feminidad patriarcal desde la jabera como proyecto de integración”.

Miguel, vino a contarnos la trayectoria del colegio en los últimos 20 años.  Un colegio pequeñito en una localidad también pequeña que ha venido teniendo como seña de identidad la participación activa de de todos los sectores en la vida del centro: desde el funcionamiento de las aulas hasta la toma de decisiones  a todos los niveles.
Implicar al alumnado en la dinámica del colegio, así como implicar a las familias y a las mismas instituciones de la localidad, no es tarea de un día.  Pero, además, la labor del centro ha tenido como norte -y sigue teniendo – entre otros, el cultivo de los valores ecológicos y coeducativos  Miguel nos narró  trabajos de investigación del alumnado sobre el entorno e iniciativas que a lo largo de estos años se han ido consolidando. El trabajo por proyectos o de investigación, las asambleas y el espíritu cooperativo han presidido las iniciativas para lograr una mayor integración, participación de las familias y del tejido social del pueblo en la vida escolar.
En el año 2000 la Junta de Andalucía y ADEAC concedió al colegio la bandera de Ecoescuelas,  siendo este centro, junto a otros cuatro,  el primero en recibirla en Andalucía.
Fue una amena y estimulante tertulia, por lo que desde aquí agradecemos a Miguel su esfuerzo y felicitamos al claustro del centro por la labor que vienen realizando.

Manolo Alcalá

Etiquetas: , , ,

Haga un comentario

*