Y seguimos con la violencia de género, por María Isabel Roldán Cruz

No hace mucho hablábamos en el Foro de publicidad sexista celebrado en el Ateneo, de la lacra de la violencia de género. Expertos y expertas de todo el territorio nacional hablaron, discutieron, propusieron alternativas, etc.

Hoy de nuevo, volvemos a hablar de ella y, lo hacemos porque las muertes continúan produciéndose. Baste decir que a 26 de mayo de 2014, son 25 las víctimas mortales por este motivo; se habían presentado 8 denuncias: dos de ellas, fueron retiradas.

A pesar del esfuerzo que las Administraciones implicadas, las Asociaciones de mujeres, Entidades y Organizaciones sociales, etc. vienen dedicando a solucionar este grave problema, no se obtienen resultados que reduzcan las agresiones.  Está claro que este problema debe abordarse con la colaboración y concienciación, no sólo de las organizaciones  o instituciones citadas, sino también y muy importante, con la de los ciudadanos, vecinos y familiares que en muchas ocasiones presencian estas agresiones.  Debemos alertar a la sociedad civil de la gravedad de la violencia de género, del excesivo número de víctimas mortales de la violencia de género, de la transcendencia que pueden tener unas medidas tan simples como una llamada telefónica inmediata a la Policía avisando de que se está produciendo una agresión o, a urgencias para llamar a una ambulancia, etc. Estas acciones tan elementales pueden ayudar a reducir las agresiones y, en ocasiones incluso, evitar la muerte de las víctimas de violencia de género.

Quizá las Instituciones deberían plantearse la necesidad de diseñar campañas de información y concienciación a la ciudadanía acerca de la lacra de la violencia de género y, de la necesidad de colaborar en la medida de lo posible, para conseguir reducir el número de mujeres y niños víctimas mortales de la violencia de género.

María Isabel Roldán Cruz
Vicepresidente del Ateneo

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA

Violencia
Fuente: Portal Estadístico Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
https://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/home.htm

Etiquetas:

Haga un comentario

*