INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "Un final para un comienzo"
07/09 | Salas expositivas del Ateneo | 20:00

 

Un final para un comienzoDe las artistas: Stella Kamazón, Liviana Leone y Enar Cruz

Horario: de 18:00h. a 21:30h. de lunes a viernes, excepto festivos.

Hasta el 28 de septiembre.

 

Organiza: Vocalía de Artes Plásticas.

 

PRESENTACIÓN

Según la administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos, los primeros cinco meses de este año 2010 han sido los más calurosos desde que en 1808 se comenzó a registrar las temperaturas. Todo sugiere que el Planeta camina en línea recta hacia el desastre climático, con un modelo económico peligroso y suicida. El deterioro de la Tierra, su desgaste natural unido al que provoca la acción depredadora del ser humano precipitará seguramente un cambio. En el se podría instalar la semilla de una nueva etapa, un comienzo en el que nuestro Planeta se reinventaría a si mismo, creando un nuevo orden. Conscientes de esta problemática, tres artistas plásticas: Enar Cruz, Liviana Leone, y Stella Kamazón, con tres nacionalidades diferentes y unidas por el problema global de un Planeta lastimado, abordan el tema analizándolo desde la visión de tres impactos medioambientales de gran transcendencia, no solo en el medio ambiente si no también en los sistemas sociales y económicos, como son la deforestación, la contaminación y la desertización. Cada artista enfocará su tema bajo su particular concepto, sin perder la esencia de su trabajo, ya sea en pintura, fotografía, grabado y escultura, no tratando de moralizar sino de crear Arte.

 

DESERTIZACIÓN: Stella Kamazón

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo público que el 35 % de la superficie de los continentes puede considerarse desértica. Hoy día ningún científico duda del calentamiento global. El empobrecimiento de la tierra, la falta de agua, su mala calidad, o su cólera que todo lo arrasa, han hecho que este problema no me deje indiferente. Quiero abordarlo desde la esperanza, percibiendo la llamada de auxilio de la Tierra, pero al mismo tiempo rechazando el drama. Las imágenes plásticas están pensadas para evocar a través del símbolo, buscando equivalencias que capten la idea, llenando la obra de significado. Dichas obras se realizarán en pintura (acrílico sobre lienzo) y en escultura (con materiales reciclados). En este universo plástico que es el arte, el árbol y sus raíces son el icono elegido: el árbol que atrae la lluvia para que beba la tierra y que con sus raíces la abraza, la sujeta, …

 

CONTAMINACIONES: Liviana Leone

El mundo está contaminado y nosotros también. Todos estamos contaminados como nuestra Tierra, nuestros bosques, nuestros mares, nuestras ciudades… Y la contaminación llega a nuestras mentes y a nuestros cuerpos. Nos contaminan la ignorancia y la estupidez; la agresividad y la mala educación; la codicia de los políticos, la información manipulada y nuestros miedos. Nos contaminamos por dentro; nos contaminan por fuera… Si abro un periódico, tengo ganas de cerrarlo. Sé que nos cuentan solo una pequeña parte de la verdad, y además tergiversada. No les creo. Si enciendo la tele, tengo ganas de apagarla. Y la apago. Por lo general, lo que se ofrece es basura: mediocridad, vulgaridad, conformismo. Hoy en día no hay lideres capaces, ni creible; no hay personalidades carismáticas. Nuestros políticos solo son marionetas en las manos del poder real. Nos dominan multinacionales y especuladores. Nos sepultan bajo toneladas de cemento y desinformación. Para descontaminarnos vamos al campo, o de viaje, o nos buscamos un guru. Pero el campo está igual de contaminado; en los viajes nos encontramos con la misma realidad que hemos dejado atrás, o peor, mientras los gurus están casi todos al servicio del mercado. La huida no es posible, ni deseable. Las revoluciones ya no son factibles porque no queremos perder lo que tenemos. Justo lo contrario, queremos más. Estamos atrapados encima de esta nuestra tierra que se está deteriorando al mismo paso con el que nos deterioramos nosotros y nuestros valores. Pero creo que podemos actuar en muchos campos a nivel individual. Y estar alerta, muy alerta. Y limpiar nuestra parcela, exterior y interiormente. Eso es, podemos mantener limpia nuestra parcela, nada más. Y ya me parece mucho.

LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA VÍRGEN: Enar Cruz

En este proyecto de trabajo reflexiono sobre las selvas vírgenes como agentes limpiadores de aire y la necesidad de su protección. Es un tema del que se habla mucho, pero hasta ahora no se ha realmente actuado: varias cumbres y acuerdos internacionales, cientos de asociaciones ecologistas de protección de la flora y la fauna, etc. no han bastado para detener la talla de miles y miles hectáreas de bosque. “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que cada año se pierden 14 millones de hectáreas de bosques tropicales, de ellos 6 millones en África”. "De seguir las cosas así, quedará poca selva tropical en el futuro". Como siempre las razones son económicas: los países subdesarrollados venden sus recursos naturales a naciones desarrolladas debido a que hay una demandan cada vez mayor de materia prima para satisfacer sus sistemas consumistas. Las selvas que aun quedan en el mundo, están deforestadas para la explotación de la madera, el petróleo, la minería y demás recursos que en ella se encuentran. La consecuencia es la desertización acompañada por la erosión del suelo. Afronto este tema mostrando el equilibrio entre hombres y animales y como se interrelacionan entre árboles, cielo y agua, mezclando gestos y manchas para dar vida a diferentes paisajes. Por medio de imágenes simplificadas (insectos, animales míticos como el jaguar, la espiral, la gestación, el agua, los cielos azules, seres camuflados y desvaneciéndose ante la inmensidad del bosque, flores, orquídeas y lianas) trato de representar los ciclos naturales y su natural auto control para lograr la limpieza de las selvas tropicales. Los materiales usados son oleos sobre lienzo combinados con el collage y el grabado, costuras, cuerdas, papeles de regalo, encajes y demás objetos reciclados que esconden o dejan ver según la idea. Las obras están realizadas en gran formato para dar monumentalidad al discurso y con cierto guiño a la poesía visual para enriquecer las imágenes.