La publicidad sexista


La publicidad sexista en el Ateneo de Málaga

El Ateneo acoge el próximo viernes 7 de febrero el “I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair” con la presencia de dos eurodiputadas del PP y PSOE.

En el foro se analizará y debatirá sobre la primera sentencia europea de publicidad transfronteriza desleal, ilícita y sexista, emitida por la juez Dña. Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga. La demanda fue presentada por el abogado D. Antonio Castillo Gómez presidente de la asociación de consumidores y usuarios ADECUA. En la citada sentencia, se ha condenado a la compañía aérea Ryanair por publicidad ilícita. En la publicidad desarrollada por la compañía aparecían azafatas en bikini junto con el slogan "Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!". Asimismo, la empresa promocionaba la venta de un calendario titulado "Las chicas de Ryanair. Calendario Benéfico de la tripulación de cabina 2013".A esta demanda se sumó el Ministerio Fisca, la Abogacía del Estado, en representación del Instituto de la Mujer y la Federación de Mujeres Progresistas, por utilizar el cuerpo y la imagen de la mujer, “cosificándola”, para fines mercantiles.

A raíz de esta sentencia, inédita en Europa, se propone el foro como primer encuentro del Proyecto Europeo Siamura, coordinado por la investigadora Inés Pérez Marín, de la facultad de Derecho civil de la Universidad de las Islas Baleares. El proyecto, todavía en fase de iniciación, pretende aunar diferentes puntos de vista desde los ámbitos académico, institucional, y asociativo, acerca de la publicidad discriminatoria de la mujer, y cuya confluencia puede servir de espacio de reflexión, estudio y debate sobre la publicidad sexista, ilícita y desleal. Todo ello sin detrimento de la libertad de expresión y creativa que debe ir ligada a la actividad publicitaria.

Para la organización de este foro de debate se ha contado con el Ateneo, la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados y de Procuradores de Málaga, tres asociaciones de mujeres (Federación de Mujeres Progresistas, la Red feminista de Derecho Constitucional y la Asociación de Mujeres Themis) y con las universidades de Baleares y Valladolid. También en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía. Este es un objetivo del proyecto Europeo Siamura, implicar a la sociedad civil en beneficio de un interés social, en este caso la dignidad de la mujer.

 

Hoja de inscripción

Más información pinche aquí