Jueves, 9 | Sala Muñoz Degrain | 18:30 H

Intervienen:

Mª Carmen Hermida. Maestra en proyectos alternativos, educación en casa, formadora de docentes en el equipo de Montessori Canela

Valeria Mercuri. Guía de la Asociación Montessori Málaga

Laura Sánchez. Miembro-portavoz de la Comunidad Eco-educativa Alas

Bárbara Valentín. Maestra fundadora del Jardín de Infancia Waldorf S. Gabriel Arcángel

Selva Zamorano. Representante en Málaga de la Asociación por la Libre Educación que agrupa familias que educan en casa

Organiza: Vocalía de Educación, Vocalía de proyectos de innovación educativa y Asociación REMANDO

En los últimos años, cada vez son más los colectivos de profesionales de la educación o de familias que, descontentos con el sistema educativo actual, deciden auto-gestionar otras opciones educativas que implican no escolarizar a los niños y las niñas en el sistema convencional. Algunas familias se decantan por mantener a sus hijos e hijas en casa y otras se organizan en colectivos auto-gestionados que montan sus propias escuelas, llamadas libres. Algunos profesionales, cansados de no poder realizar sus sueños en las escuelas convencionales, trabajan como acompañantes en estas escuelas libres o se constituyen en colectivos que promueven estas escuelas. Es un fenómeno en alza, poco estudiado y poco reflexionado, por lo que merece un espacio en el ciclo Hablando de Educación del Ateneo para que sea conocido por la sociedad y para que nos permita preguntarnos qué es lo que mueve a estas familias y profesionales, qué les hace abandonar la escuela convencional y qué ventajas ven a las opciones que toman. Esto nos ayudará a aprender para trabajar en la construcción de escuelas mejores, convencionales o libres, donde el aprendizaje relevante en un ambiente comprensivo e inclusivo sea posible.