UNA TARDE CON ... MIGUEL LÓPEZ CASTRO
30/11 | Ateneo | 19:30


Ciclo Tertulias pedagógicas:
"Totalán en busca de una teoría ecológica en relación con el entorno"

Organiza: Encarna Soto, Vocal de Educación.

 

 

 

Miguel López Castro es y ejerce de maestro en Totalán desde hace 20 años, y fue el director del colegio 8 de esos años. Compatibiliza esta docencia con la de profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Es pedagogo y doctor en pedagogía”. Ha sido pionero en la introducción del flamenco en el curriculum escolar, desde hace 25 años desarrolla esta labor y fruto de ese interés y trabajo son las publicaciones, entre otras: “Flamenco y Valores: una propuesta de trabajo escolar”, “ Introducción al flamenco en el currículo escolar”, El cante de Jabegotes”, “Salvador Rueda y el flamenco”, y su tesis, “La imagen de las mujeres en las coplas flamencas: análisis y propuestas didácticas”. Maestro e investigador incansable que ha compartido su saber y su experiencia en torno a temas como la Coeducación, Educación Ambiental y Didáctica del Flamenco, dirigiendo diferentes cursos en la Universidad Internacional de Andalucía y en todos los Centros de profesores de nuestra provincia así como numerosas conferencias en las diferentes provincias andaluzas y Universidades. Además de la investigación la innovación ha sido una preocupación permente durante su vida profesional. Ha pertenecido a REMA (Movimiento de Renovación Educativa Malagueña) y en estos momentos pertenece al Grupo de Trabajo que por encargo de la Consejería de Cultura y la de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando en la inclusión del Flamenco en el currículo del sistema educativo. El programa de Televisión Club de las Ideas (de Canal Sur Andalucía) le ha dedicado más de una decena de programas a sus experiencias en la escuela. Recibió el segundo premio en la III edición de los Premios Rosa Regás a materiales didácticos coeducativos con el trabajo mencionado: “La masculinidad y feminidad patriarcal desde la jabera como proyecto de integración”.