M_E_GarcíaUNA TARDE CON ... Mª Eugenia García
30/05 | Sala Muñoz Degrain del Ateneo | 18:00

Tema: "El teatro del oprimido como recurso educativo"

Organiza: Encarna Soto, Vocal de Educación.

Breve sinopsis: Me llaman Yeni y llevo 25 años ejerciendo la labor de educadora, tanto en el ámbito formal como no formal. En éste último comencé a formarme y trabajar de forma voluntaria en Educación para la Cultura de Paz, desde el convencimiento de que un trabajo en valores era clave para la transformación personal y social.

Una de las herramientas con las que he trabajado y que quería compartir es el llamado “Teatro del Oprimido”, desarrollado por A. Boal (Brasil). Consiste en un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tiene por objetivo utilizar el teatro como instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéutica se propone transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulándole a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad en el presente y crear su futuro.

El TDO es un movimiento mundial estético, no violento, que busca la paz, pero no la pasividad. Es un método de análisis e intenta restaurar el diálogo entre los seres humanos y fundamentalmente desarrollar los derechos humans esenciales.

 

 

 


25