Concierto para violín
18/02 | Salón de Actos | 20:00


Concierto Obras para violín solo de J.S. Bach y Nicolo Paganini
Alumnos y exalumnos de Javier Claudio (profesor de violín en el Conservatorio Superior de Málaga).

Organiza: Vocalía de Música

Las sonatas y partitas para violín solo de J.S.Bach y los caprichos de Nicolo Paganini representan el grueso del repertorio universal para este instrumento a solo y una estación obligatoria para todo músico.

Las primeras se compusieron en el siglo XVIII . Su estilo polifónico está integrado en la cumbre del periodo Barroco centroeuropeo. La colección la forma un conjunto de seis obras: tres sonatas da chiesa, de estilo solemne y fugado, distribuidas en cuatro movimientos y tres partitas consistentes de movimientos basados en aires de danza. El conjunto completo fue publicado por primera vez en 1802.

Los 24 caprichos de N.Paganini, opus 1 fueron escritos entre 1802 y 1817 y publicados por primera vez en 1819. El lenguaje representó en su momento, y todavía ahora, el cénit técnico del instrumento y un salto cualitativo en la literatura violinística ya que Paganini incluyó y desarrolló en cada uno de los caprichos una serie de aspectos muy destacados como dobles cuerdas, armónicos dobles y simples, golpes de arco, etc que sin duda también son paso obligado de todo violinista. Hoy se presenta una selección de cada una de estas dos colecciones para violín solo de J.S.Bach y N.Paganini.