La Junta Directiva del Ateneo de Málaga, reunida el 23 de febrero de 2010 aprueba por unanimidad  solicitar el reconocimiento de la barca de jábega como Bien de Interés Cultural. Aquí puede consultar el Informe del Ateneo de Málaga por el que se solicita considerar la barca de jábega como Bien de Interés Cultural, del que extraemos la introducción:

Con el objetivo de afianzar la identidad andaluza y de divulgar los propios rasgos culturales a través de la difusión del patrimonio histórico, se eleva el presente informe en orden a solicitar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la necesaria protección legal que la barca de Jábega demanda, tanto por sus características propias como por formar parte de un sistema socioeconómico tradicional en nuestras costas, como fue el de la pesca de arrastre.
La barca de Jábega, considerada por los expertos como pura arqueología naval viva, posee unos importantes valores etnográficos directamente vinculados con una forma de vida ya desaparecida. Resulta difícil encontrar en el Mediterráneo español una embarcación similar, provista de tan especial elegancia y pureza de líneas. De reminiscencias fenicias, en su momento fue muy frecuente observarla faenar en las playas malagueñas. Hoy día, aun en escaso número, renuncia a desaparecer, tal como les ha ocurrido a otros tipos de embarcaciones también autóctonas (la buceta, el sardinal, el galeón, o la barca palangrera).
Por contribuir al afianzamiento de la identidad marenga de Málaga y por otros argumentos referidos a continuación, consideramos que esta barca merece su inclusión como Bien de Interés Cultural (BIC), según los parámetros de la actual Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El pasado 10 de junio de 2010 se celebró una mesa redonda en el Ateneo sobre el pasado y el presente de la jábega, sobre la que ofrecemos más información en nuestro blog.
Aquí pueden ver dos vídeos del acto:

Presentación del acto
El cante por jabegotes