I Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Fuente: DIARIOSOL.ES

03/Marzo/2012 - Estepona

La extensión del Ateneo buscará "desempolvar" las raíces culturales de Estepona y "hacer brillar" la cantera de artistas locales

El guitarrista Daniel Casares pone el broche final a la presentación oficial de la nueva iniciativa

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Bullicio a las puertas de la Casa de la Juventud en la Plaza de las Flores de Estepona. La expectación por conocer los detalles de la nueva iniciativa cultural se unía a la ilusión que derrochaba el rostro de Maite López, la artífice, esta tarde de sábado 3 de marzo cuando, como ella misma diría minutos después en su discurso, se cumplía un sueño. Por fin, se presentaba oficialmente la extensión del Ateneo de Málaga en nuestro municipio. Un proyecto que se fraguaba meses atrás y que hoy ve la luz en la localidad.


"Gracias al Ateneo de Málaga que ha permitido que Estepona tenga la gran oportunidad de ser una de sus extensiones, para formar parte de su larga y prestigiosa historia", destacaba la delegada de la extensión en nuestro municipio, Maite López. Al acto acudía el regidor popular, José María García Urbano, quien alababa el tesón de Maite por sacar adelante el proyecto y cómo éste pondrá en valor la cultura en Estepona, "uno de los pilares que se ha propuesto este equipo de Gobierno". "Tengo pocas dudas de que no vaya a ser un éxito el Ateneo en Estepona, garantiza la calidad de las actividades", indicó el primer edil esteponero que valoró la gran cantidad de gente implicada en la cultura en el municipio.

El Presidente del Ateneo de Málaga, Diego Rodríguez Vargas, arrojó luz sobre la historia de la institución malagueña fundada en 1966 "por un centenar de intelectuales malagueños que querían fomentar y difundir la cultura, defender la libertad y apoyar valorales como la justicia, la igualdad y el pluralismo político". Así, Rodríguez Vargas apuntó a que el Ateneo, asociación sin ánimo de lucro, está abierto a todas las tendencias, "sin buscar la rentabilidad política" y defiende un modelo de cultura basado en "el debate y la participación". Con un total de 23 vocalías, a las que ahora se suma la extensión de Estepona, hubo también espacio en su discurso para hacer mención a los recortes en ayudas, provocados por la crisis, que han hecho mella en el Ateneo. Aún así, lanzó un mensaje esperanzador: "La crisis no impedirá nuestras inquietudes por seguir fomentando la cultura". "No olvidéis que la cultura es la base de nuestra identidad como ciudadanos", finalizó el Presidente malagueño.

Maite López, la delegada de la extensión en Estepona, tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que la han apoyado y acompañado en este camino hasta hacer realidad el proyecto. "Desde joven he estado muy vinculada a la institución en la que he vivido momentos mágicos; esa huella quedó dentro de mí", argumentó López sobre la motivación que la llevó embarcarse en esta nueva aventura. "Por fin veo materializado el sueño, traer esa gran luz y hacer que todo lo que hay aquí brille al exterior", indicada la delegada que avanzó que la actividad ateneísta esteponera se centrará en "desempolvar" las raíces culturales y hacer "brillar" a la cantera de artistas que hay en la ciudad. Los niños, como pilar del futuro, también suponen un eje para el futuro de la extensión.

Cerró el acto el guitarrista esteponero Daniel Casares, quien es viejo amigo de la institución malagueña, ya que ha ofrecido en alguna ocasión conciertos en la capital malagueña. Su majestuosa habilidad con la guitarra dejó boquiabiertos a los asistentes que arrancaron aplausos y ovaciones al esteponero. Por último, el guitarrista esteponero Daniel Casares y el regidor popular José María García Urbano recibían como reconocimiento de manos del Presidente del Ateneo de Málaga Diego Rodríguez Vargas la "Lex Flavia Malacitana", el documento por el cual Roma otorgó a Málaga la categoría de ciudad.