“La ciudad de los prodigios”
28/11 | Ext. Fuengirola | 19:00


Reunión Club de Lectura “Mercedes Labrador”- Fuengirola

Libro “La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza.

Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes. Parque del Sol C/Victoria, 1..


Publicada en 1986, La ciudad de los prodigios, es considerada por la crítica como la obra cumbre del escritor barcelonés Eduardo Mendoza. Fue Premio Ciudad de Barcelona en 1987, Premio al Mejor Libro del Año, Revista “Lire” (Francia) en 1988, fi nalista del Premio Grinzane Cavour en la categoría de Narrativa extranjera (Italia) también en 1988 y fi nalista, en ese mismo año, del Premio Médicis y Femina (Francia).. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

Esta novela refl eja la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. El hilo conductor de toda la trama es Onofre Bouvila, representante del ideario colectivo de las clases sociales más bajas. Joven de origen humilde que, gracias a sus propios esfuerzos, se convierte en uno de los hombres más ricos e infl uyentes, no sólo de Cataluña sino de toda España: un personaje sórdido y cruel, sin escrúpulos, que atesora poder y bienes gracias, tanto a lo inteligente como a lo salvaje de sus maniobras.

Tres mujeres determinan y confi guran la vida del protagonista, mujeres que directa o indirectamente aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascender social y económicamente, que influirán en su formación como personaje y que crearán en torno a él un mundo completo y complejo.

Nace en Barcelona el 11 de enero. Hijo de un fiscal y de un ama de casa, el niño Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco.
La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza: En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y fi cticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder fi nanciero y delictivo.

Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.