Visitas: 8135

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº1 Editorial

El Ateneo de Málaga, institución cultural sin ánimo de lucro, y en proceso de ser declarada de utilidad pública, acariciaba desde hace tiempo el proyecto de editar una revista. Ateneo del Nuevo Siglo, publicación cuatrimestral, sale a la luz con voluntad de permanencia. Quiere ser fiel reflejo de la institución que lo apadrina. Este primer número tiene una especial dedicación. Es un homenaje al poeta, escritor y pintor Rafael Pérez Estrada, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

 

 

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº2 Editorial

Este nuevo número, de ATENEO del Nuevo Siglo presta una dedicación especial a una importante efeméride en la vida cultural de la ciudad: el cincuenta aniversario del descubrimiento del Teatro Romano de Málaga. El tema de fondo de este nuevo número es el Teatro Romano. Páginas especiales dedicadas a la historia y vida del Romano escritas por quienes tienen la máxima autoridad para ello.

 

 

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº3

Tres grandes temas se ofrecen en este tercer número de Ateneo del Nuevo Siglo: el veinticinco aniversario de la democracia en España; el II Plan Estratégico de Málaga y el 75 Aniversario de la Generación del 27. Estas páginas especiales de Ateneo del Nuevo Siglo, homenaje a la Generación del 27, a Cernuda, a Litoral y a José María Amado, han sido posibles gracias a la extraordinaria colaboración del actual director de Litoral y director del Centro Cultural de la Generación del 27 en Málaga, Lorenzo Saval, y a todo su equipo.

 

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº4 Editorial

El Ateneo de Málaga cumple una deuda con Manuel Alcántara, al ofrecerle un homenaje en sus setenta y cinco años vividos ”a quemarropa”. Ateneo del Nuevo Siglo dedica este Nº 4 al poeta asistencial, tierno y hondo, que escribe cada día artículos impregnados de talento, humor, ironía y tolerancia. En esta revista presta especial atención a ese oficio que es arte, a ese ejercicio de escribir que es vida en Manuel Alcántara. Encontrará el lector en estas páginas una breve Antología de poemas, seleccionados por otros poetas, amigos más jóvenes, Rafael Inglada, Alvaro Garcí y Mario Virgilio Montañez. Se incluyen también algunos textos de ilustres personalidades de las letras y las artes, amigos suyos, que constituyen un verdadero tesoro y que ofrecemos como un regalo que sabemos le llenan de satisfacción: Manuel Alvar, Gregorio Salvador, Domingo Henares, José Luis Garci, Juan Manuel de Prada.

 

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº5 Editorial

Ateneo del Nuevo Siglo llega a su número 5, cumpliendo objetivos y con ilusión creciente. El anterior, dedicado a Manuel Alcántara, colmó todas nuestras aspiraciones, porque le vimos feliz y sus amigos lo confirman. Estamos profundamente agradecidos a él, porque nos acogió desde el primer momento y nos dio toda clase de facilidades para poder hacer nuestro trabajo. En este nuevo número volvemos a nuestro formato tradicional con un tema de fondo en profundidad: Las Artes Plásticas. En este año han sucedido dos acontecimientos muy importantes en la ciudad relacionados con las mismas que merecen una especial atención: la exposición retrospectiva y antológica del pintor José Hernández, Ejercicio de memoria y la puesta en funcionamiento del Centro de Arte Contemporáneo, el cacme, en el antiguo Mercado de Mayoristas.

 

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº6 Editorial

Picasso en Málaga. Este nuevo número de Ateneo del Nuevo Siglo es un homenaje dedicado a Picasso, tras la inauguración del museo, se decía Picasso ha vuelto. Era el estribillo de un himno coral interpretado con acordes y aires triunfales por sus paisanos. Un regreso que se inició hace mucho tiempo. Largo y difícil camino recorrido hasta verse cumplido el sueño del pintor. Ahora, ya para siempre, Picasso en Málaga. Este número 6 de Ateneo del Nuevo Siglo toma el título de un artículo de Ángeles Rubio Argüelles, Picasso en Málaga, publicado en La Unión Mercantil (1936), y que reproducimos en su interior.

 

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº7-8 Editorial

El número 7-8 de la revista Ateneo del Nuevo Siglo, recientemente presentado al público, expone en un mismo volumen dos contenidos perfectamente diferenciados. En su primera parte, y bajo el epígrafe de Conmemoraciones, se van desgranando, a través de una serie de autores y trabajos, lo que de interés tienen las efemérides que celebramos en el pasado año 2005. Así, conviven en esta parte artículos sobre Adolfo Sánchez Vázquez, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Severo Ochoa, José Ortega y Gasset, la Asociación de la Prensa de Málaga, Hans Christian Andersen, Don Quijote de la Mancha, la Autonomía andaluza. Los trabajos relacionados con las actividades culturales del Ateneo de Málaga, a lo largo del último año, quedan reflejados en la segunda parte de la revista. Se incluyen los Premios Ateneo-Universidad, Medallas Ateneo, conferencias de apertura del curso, teatro, cine, presentaciones de libros y los actos propios del programa de intercambio cultural España-Marruecos denominado Interreg III-A.

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº9 Editorial

Con este número de diciembre, el IX, el Ateneo del Nuevo Siglo cumple un compromiso con la historia para no silenciar aquella triste etapa iniciada con la Guerra Civil y su prolongación con la dictadura. Este monográfico es un intento de aproximación a la realidad más trascendente y de mayores consecuencias que ha vivido la provincia de Málaga. En esta ocasión la revista cuenta con dos partes bien diferencias: por un lado está el Dossier Historia y por otro el Dossier Memoria, coordinadas, ambas partes, por el profesor de la UMA Fernando Arcas Cubero, que ha puesto en marcha un equipo de historiadores y especialistas de la Guerra Civil para reconstruir un dossier histórico que merece la pena. Los estudiosos han elegido diferentes capítulos para revivir distintas etapas y episodios de una misma época que ayudarán a entender un poco más esa parte de la historia. El dossier de historia cuenta con la experiencia de numerosos investigadores que nos pondrán sobre la pista de algunos de los acontecimientos de una parte del pasado español que siguen siendo fundamentales para comprender algunas de las claves de la España actual. A este dossier le siguen otras aportaciones sobre la Memoria histórica que reflejan el interés ciudadano, profesional, intelectual y social por la definitiva reparación del olvido al que fueron sometidas las víctimas de la represión franquista hasta la llegada de la democracia. El profesor Fernando Arcas afirma en el texto introductorio a este nuevo volumen de la publicación que el esfuerzo de los autores que en éste participan, tiene el mérito de la honestidad científica y la serenidad de juicio con que se acercan, desde diferentes enfoques y temáticas a la cuestión más difícil y al mismo tiempo de mayor trascendencia de la historia contemporánea española. La portada de este número es obra del artista malagueño Rogelio López Cuenca, que utilizando tres elementos consigue transmitir un lenguaje claro y directo: la línea roja simboliza la carretera que fue de Málaga a Almería manchada de sangre, con la leyenda ''Málaga 1937. Nunca más'' recordando la trágica huida de malagueños por aquella carretera. Y por último los nombres de las víctimas y algunos de sus familiares que piden que no haya más muertes de inocentes.

ATENEO DEL NUEVO SIGLO-Nº10 Editorial 1 - Editorial 2

El número que nos ocupa es ante todo un homenaje a cuantos han recorrido este hermoso viaje, a tantos hombres y mujeres que en la ciudad de Málaga han construido este faro cultural que se levanta airoso, poderoso, a pesar del oleaje tan fuerte y de los vientos tan variables, e ilumina todavía el camino de los amantes de la cultura. Más de cuarenta años son muchos en una institución que, desde su nacimiento, siempre ha tenido una meta y un camino, una constante: la Cultura. Nuestro propósito, aunque ambicioso, no pretende ser una Historia del Ateneo, pero casi. Por eso hemos preferido llamarlo aproximación. La portada es una obra, bellísima, de Lorenzo Saval, creada especialmente para la revista. Cargada de simbolismo y de un valor estético incomparable, cada lector puede hacer su interpretación personal.